La iniciativa #DóndeEstánEllas rozó la paridad de género en 2019

Foto cedida por la Oficina del Parlamento Europeo en España. EFE

Madrid (EuroEFE).- La iniciativa #DóndeEstánEllas, promovida por la Oficina del Parlamento Europeo (PE) en España, rozó la paridad de género en 2019 al elevar al 48 % la participación de mujeres como ponentes en conferencias y debates de las organizaciones firmantes, entre ellas la Agencia Efe.

La Oficina del PE en España publicó este viernes el balance del segundo año de funcionamiento de #DóndeEstánEllas, que nació en marzo de 2018 -con motivo del Día de la Mujer- para visibilizar el talento femenino a través de una mayor participación de mujeres expertas en eventos y conferencias.

La iniciativa implica que sus firmantes, actualmente 113, realicen un recuento anual del número de mujeres expertas que participaron en sus eventos a lo largo del año y de la cifra de mujeres con discapacidad participantes, e informen de si han organizado algún panel compuesto enteramente por hombres.

Los resultados recogidos en 2019 por cerca de 40 organizaciones firmantes revelan que, de los 16.705 ponentes que participaron en 1.183 debates, 8.018 fueron mujeres (48 %) frente a 8.687 hombres (52 %), según detalló la Oficina del PE en un comunicado.

Ese 48 % supone un aumento considerable con respecto al 39 % de participación femenina registrado en el balance de 2018.

De las 8.018 participantes del año pasado, 304 fueron mujeres con algún tipo de discapacidad, lo que supone un 3,8 % del total.

Por otro lado, el porcentaje de debates y conferencias en los que solo hubo ponentes masculinos en 2019 se situó en el 7 %.

Acelerar el cambio social

El balance del segundo año de #DóndeEstánEllas muestra que “este tipo de iniciativas funcionan para cambiar la forma que tenemos de trabajar dentro de las instituciones, las empresas o las universidades y asegurarnos de que se incluye a la mujer en el espacio público”, sostiene la directora de la Oficina del PE en España, María Andrés.

“Casi hemos conseguido la paridad, lo que quiere decir que existe una gran capacidad de concienciación interna gracias a #DóndeEstánEllas”, subraya.

A juicio de Andrés, “las cuotas o este otro tipo de acciones de discriminación positiva nunca serán un objetivo en sí mismo, pero son un potente acelerador del cambio social”.

Entre los miembros de #DóndeEstánEllas figuran el Ministerio de Asuntos Exteriores, comunidades autónomas como las de Madrid, Cantabria, La Rioja o Baleares, ayuntamientos, universidades de todo el territorio español, embajadas, ONGs, empresas, instituciones, organismos públicos y medios de comunicación.

La Agencia EFE forma parte de esta iniciativa desde octubre de 2019.