La UE avanza “a paso de tortuga” en igualdad de género

Carrera de obstáculos 'Yo no renuncio'

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (c), , acompañan a Laura Baena (i), fundadora del Club de Malasmadres, en la Segunda Prueba "Yo No Renuncio por la Conciliación.”, el 10 de octubre 2019 en Madrid.- EFE/Javier Lizón

Berlín (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) avanza “a paso de tortuga” en materia de igualdad de género, según los datos del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, siglas en inglés) que este martes difundió un índice que revela el progreso en cada país en ese ámbito y que, en su edición de 2019, vuelve a liderar Suecia.

La puntuación del conjunto de la UE en ese índice, que mide el avance en igualdad de género en ámbitos como el trabajo, el conocimiento, el poder, la salud o violencia contra las mujeres, alcanzó este año el nivel medio del 67,4 , solo un punto más que en el que se publicó hace dos años, y solo 5,4 puntos más que hace doce años.

 

Tras Suecia son Dinamarca, Francia, Finlandia y Reino Unido los que encabezan la clasificación, en la que los países peor situados son Eslovaquia, Hungría y Grecia.

España, en novena posición

España se sitúa en novena posición de ese índice, por encima de la media comunitaria; el EIGE destaca que el país que más ha mejorado en su clasificación es Portugal (en el puesto número 17 pero con un avance de 3,9 puntos).

Otros países que están por debajo de la media comunitaria son Alemania, Austria e Italia.
Según el instituto con sede en Vilna, el ámbito donde se registra la puntuación más baja es el poder, que analiza la igualdad en la toma de decisiones.

Los mayores avances, en los consejos de administración de las empresas

Sin embargo, precisa que es el ámbito donde se observan los mayores avances, gracias principalmente al aumento de mujeres en consejos de administración de empresas, aunque esto se ha producido en pocos Estados miembros.

“Francia es el único país con al menos el 40 % de cada género en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa”, destaca el EIGE.

Conciliar aún es difícil  

Además, el instituto recuerda que “La conciliación de la vida familiar y la vida profesional y su conexión con la igualdad de género constituyen un foco de atención especial del Índice de este año”.

Señala que el permiso parental es una de las medidas políticas importantes para apoyar a los padres y a las madres que concilian las tareas de cuidado con el trabajo, “pero no está a disposición de todo el mundo. En la UE, el 28 % de las mujeres y el 20 % de los hombres no pueden optar al permiso parental”, constata el EIGE.

El índice refleja “las diversas realidades a las que se enfrentan los diferentes grupos de mujeres y hombres” y en 2019 por primera vez se pone de relieve la situación de las personas LGBTQI+ y de las mujeres romaníes y musulmanas en los ámbitos en los que se dispone de estadísticas.

 

Edición: Catalina Guerrero