Las mujeres ocupan solo un tercio de los puestos directivos en la UE

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Rodrigo Jiménez/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- De los 6,7 millones de puestos de dirección que existen en la Unión Europea (UE), poco más de un tercio, el 37 %, los ocupan mujeres, a pesar de que estas representan aproximadamente la mitad de la población con empleo en los Veintisiete, según datos publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

Cuando se trata de cargos en consejos de administración en empresas cotizadas, la presencia femenina baja al 28 %, mientras que entre los altos puestos ejecutivos solo un 18 % están cubiertos por mujeres, según la cifras de 2018.

“Es decir, que aunque las mujeres representan aproximadamente la mitad de todos los empleados en la UE, continúan estando infrarrepresentadas entre los directivos”, explica Eurostat en un comunicado con motivo del Día de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.

España, por debajo de la media comunitaria

En España la presencia de mujeres está ligeramente por debajo de la media comunitaria en todas las categorías. Ocupan un 36 % de los puestos directivos, un 26 % de los cargos en consejos de administración de las cotizadas y solo un 16 % de los altos puestos ejecutivos.

Entre los países de la UE, Letonia es el único dónde las mujeres ocupan la mayoría de puestos directivos (53 %), seguida de Bulgaria (49 %), Polonia (48 %) y Estonia (46 %), mientras que en el lado opuesto de la escala están Chipre, donde solo ostentan un 19 % de estos puestos, Luxemburgo (23 %) y Dinamarca (27 %).

En cuando a la presencia en juntas directivas, el máximo se registra en Francia (45 %), seguida de Suecia (38 %), Bélgica, Alemania e Italia (36 %), países que, salvo Suecia, han introducido en su legislación garantizar una cuota de mujeres en las empresas cotizadas.

Por el contrario, en Estonia, Chipre (ambos 9 %), Grecia y Malta (ambos 10 %), apenas uno de cada diez sillones en un consejo de administración lo ocupa una mujer.

Mientras que la presencia femenina en consejos de administración en la UE ha aumentado en 13 puntos desde 2012, del 15 % al 28 %, su presencia en los puestos de dirección en general – para los que no existe ningún tipo de cuota- apenas ha crecido un punto en el mismo periodo, hasta el 37 %.

Editado por Miriam Burgués