Mayoría de la Eurocámara pide impulsar la presencia de mujeres en las cúpulas de empresas

Bruselas (EuroEFE).- Los presidentes de cinco grupos políticos en el Parlamento Europeo (PE) han pedido en una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, que desbloquee la propuesta de alcanzar el objetivo de un 40 % de mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa en la Unión Europea (UE).

“El momento para que haya más mujeres en los consejos de administración de las empresas es ahora”, dice la carta con fecha del 8 de octubre, a la que ha tenido acceso Efe este viernes, y que va dirigida también al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al ministro de Estado alemán para Europa, Michael Roth.

“En el Parlamento Europeo creemos que la reanudación de las negociaciones sobre esta importante directiva, que ha estado bloqueada durante más de 7 años, beneficiará a las mujeres y los hombres de todos los sectores empresariales y sociales de la UE”, subrayan los firmantes de la misiva.

Por ello, instan a la presidencia alemana de la UE, que termina el próximo 31 de diciembre, “que asuma su responsabilidad política e institucional, que incluya la directiva en el orden del día del Consejo y que haga todo lo posible por alcanzar un enfoque general”.

La propuesta “Mujeres en las Juntas” establece el objetivo de que al menos el 40 % de las mujeres ocupen puestos en los consejos de administración de las empresas cotizadas.

Desigualdad de género en la toma de decisiones económicas

Actualmente, señalan los firmantes, “las mujeres siguen siendo menos del 30 por ciento de los miembros de los consejos de administración y sólo el 8 por ciento de los directores generales de las mayores empresas que cotizan en bolsa en la UE”.

“Esta persistente desigualdad de género en la toma de decisiones económicas no sólo es injusta y se contradice con el principio de igualdad entre mujeres y hombres consagrado en los Tratados (europeos), sino que es una pérdida de oportunidad en términos de recursos humanos y potencial”, según los firmantes de la carta.

La directiva, continúan, “contribuiría a la realización del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres mediante el establecimiento de un marco a las empresas a que consideren la amplia reserva de talento existente de candidatos femeninos y masculinos a puestos de director no ejecutivo en las empresas que cotizan en bolsa sin interferir con las opciones concretas de las empresas de directores individuales”.

Por lo tanto, indican, la directiva “no sólo tendría efectos positivos adicionales para la diversidad de género en toda la escala de la carrera, sino también aumentaría la transparencia en los nombramientos procedimientos en general”.

La carta va firmada por los líderes de los grupos PPE, S&D, Renew Europe, Verdes y GUE, Manfred Weber, Iratxe García, Dacian Ciolos, Philippe Lamberts, Ska Keller, Manon Aubry y Martin Schirdewan, respectivamente, así como por los eurodiputados expertos en esta cuestión.

La directiva fue propuesta originalmente en 2012 por la entonces comisaria de Justicia Viviane Reding (ahora es diputada en el Parlamento Europeo), cuando la actual Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, era la ministra de trabajo alemana.

Aunque la propuesta consiguió en 2013 un amplio respaldo de la Eurocámara aún no ha llegado al Consejo Europeo, lamentan los firmantes.

Editado por Miriam Burgués