Un Premio Sociedad Civil para reducir la desigualdad laboral de las mujeres

un Premio Sociedad Civil para reducir la desigualdad laboral de las mujeres

Madrid (EuroEFE).- La lucha por la igualdad de género es el objetivo que quiere promover el Comité Económico y Social Europeo (CESE) con la edición 2019 de su emblemático Premio Sociedad Civil. Con el tema “Más mujeres en la sociedad y la
economía de Europa”, el CESE pretende apoyar las iniciativas económicas lideradas por mujeres o enfocadas a su desarrollo en el ámbito económico y social.
El Premio Sociedad Civil, convocado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), alcanza este año su undécima edición, con diferentes temáticas ajustadas al presente de Europa. El pasado año, por ejemplo, el premio celebraba las identidades y los valores europeos, además del patrimonio cultural del continente.

La temática de este año se centra en las desigualdades que aún sufren las mujeres en Europa, especialmente en el ámbito económico. Los últimos datos de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, cifraban la diferencia de salarios entre hombres y mujeres en un 16% de media en 2017. Ese mismo año, tan solo el 66% de las mujeres europeas tenía empleo frente al 78% de los hombres.
Las condiciones de esos trabajos, según denuncia el CESE, también son dispares. Las diferencias de empleabilidad entre mujeres y hombres sin hijos (un 66% para ellas y un 74% para ellos) son mucho menores que cuando ambos tienen tres hijos, en esa situación trabaja el 57% de mujeres frente al 85% de hombres. Además, el trabajo a tiempo parcial está casi exclusivamente reservado para mujeres, que tienen un puesto de este tipo en un 32%, mientras que en ellos se queda en 9%.

Es el objetivo del Premio Sociedad Civil señalar estas desigualdades y trabajar para su eliminación, apoyando proyectos e iniciativas que luchen o sensibilicen sobre esta situación, además de combatir activamente las diferencias entre salarios y promover la participación de mujeres en el ámbito económico y empresarial.
Con un máximo de cinco ganadores entre los que se repartirán 50.000 euros, la participación está abierta a organizaciones registradas oficialmente en la Unión Europea, ya sea actuando a nivel local, regional, nacional o internacional. Además, desde 2014,
individuos que han llevado a cabo proyectos que se ajusten a la temática también podrán presentarse y optar al premio.

Para saber más:
España, entre los peores países del mundo en igualdad salarial
Los derechos de las mujeres, entre los más amenazados en la UE