Lagarde (FMI): Para favorecer la inclusión “no hay que inventar la rueda”

Lagarde (FMI): Para favorecer la inclusión "no hay que inventar la rueda"

Davos (Suiza) (EuroEFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacioal (FMI), Christine Lagarde, dijo este miércoles en el Foro Económico de Davos que para minimizar la brecha financiera y favorecer la inclusión y el crecimiento “no hay que inventar la rueda”, sino poner en marcha iniciativas de crecimiento sostenible.

Lagarde participó este miércoles en una mesa redonda, en la que también estaba Bono, el cantante de U2, sobre las dificultades para estrechar la brecha financiera que impide alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, y cual es el papel que deben desempeñar los sectores público y privado.

La directora del FMI ha señalado que “las finanzas son parte de la solución”, ya que para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible las economías emergentes deberían dedicar al menos un 4 % del PI, y gastar alrededor de un 15 % más en los países más pobres.

Y eso no va a ocurrir, ha asegurado, por lo que será el sector financiero el que tendrá que trabajar en ese sentido.

Muchos países pobres gastan fortunas en consultoras para que les ayuden a implementar planes estratégicos, y “solo se me ocurre decir: ahórrense ese dinero, no hace falta volver a inventar la rueda”.

Los objetivos ya están claros, solo hace falta ponerse a trabajar.

Ojo a los populismos

En este sentido, Bono puso el acento en el sector privado, que es el que tiene la capacidad real de tener éxito.

Un capitalismo “sin cortapisas” puede “devorarlo todo”, por lo que instó a actuar con humildad y cautela, y atentos ante el auge de los populismos.

La clave es el crecimiento económico, añadió Lagarde, luego vienen los políticas adecuadas y un gasto responsable; las perspectivas para los países con menores ingresos” no son malas”, pro es preciso movilizar el ahorro doméstico -“que es a nivel global del 13 % de los ingresos, muy poco”-, y gastarlo de forma eficiente, “evitando la corrupción y los ‘elefantes blancos’ -bienes costosos de mantener y de los que no se puede disponer-“.

Cada país, prosiguió Lagarde, tiene sus propios recursos, su especificidad, y diversas herramientas financieras;la buena gobernanza y el liderazgo están en la base de cualquier esfuerzo, y “en los sueños comienza la responsabilidad y la solidaridad”.

 

Por Eva Yraola (edición: Desirée García)

Para saber más:

La verdad impactante sobre la desigualdad hoy