Ministro alemán para Europa: “habrá más dinero por solidaridad y por propio interés”

El ministro alemán para Europa, Michael Roth.EFE/ Olivier Hoslet

Berlín (EuroEFE).- El ministro alemán para Europa, Michael Roth, asegura en entrevista con EFE que Alemania aumentará sus aportaciones a la UE a través del presupuesto europeo en el marco de la lucha contra la pandemia, no sólo por solidaridad sino también “por propio interés”.

Roth, (Heringen, 1970), es miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), socio de la coalición que lidera la conservadora Angela Merkel, y ministro adjunto para Europa del Ministerio de Exteriores, responsabilidad de su compañero de partido, Heiko Maas.

¿En algún momento de la crisis tuvo usted temor de que la UE pudiera desintegrarse?

Desde hace muchos años soy ministro adjunto para Europa y como tal he vivido lamentablemente muchas crisis. Pero debo admitir que nunca había experimentado una crisis como la actual. Tuve preocupaciones y todavía las tengo pero en ningún momento tuve miedo de que la UE pudiera desintegrarse.

La canciller Angela Merkel ha dicho varias veces que Europa será solidaria. Sin embargo en el sur de Europa se siente el rechazo a los eurobonos como algo poco solidario y el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) como algo casi demoníaco. ¿Cómo puede Alemania mostrar que puede haber otras formas de solidaridad?

Me gustaría que la solidaridad en la UE no se entendiera como algo que favorece sólo a los países más débiles. La solidaridad nos favorece a todos. Alemania se ha visto fuertemente beneficiada por la UE. Hemos mostrado solidaridad en la medida en que hemos recibido pacientes de otros países, hemos ayudado a que otros países reciban material sanitario necesario, también hemos ayudado a que ciudadanos de otros países europeos puedan volar de vuelta a casa.

Igualmente apostamos por una clara respuesta social ante las repercusiones de la pandemia. Aportaremos más dinero a través del marco presupuestario de la Comisión. Con el primer paquete ya hemos hecho un aporte importante por valor de más de 500.000 millones de euros. Pero todo lo que necesitamos ahora lo necesitamos de manera rápida y con poca burocracia. En ese sentido la idea de títulos de deuda común -y personalmente tengo cierta simpatía por títulos de deuda común solidarios- son muy controvertidos en los países miembros. Alemania se entiende como constructor de puentes. Le recomendaría a todos que mostrasen disposición a hacer compromisos.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maa (d),, y su ministro para Europa, Michael Roth. EFE/EPA/HAYOUNG JEON

En la cumbre europea de la semana pasada no se acordaron los detalles del fondo de reconstrucción pero está claro que tendrá altos costos para Alemania. ¿No teme el Gobierno que esto pueda llevar a un fortalecimiento de los ultraderechistas de Alternativa por Alemania?

Los nacionalistas y populistas han mostrado una vez más en esta crisis que no tienen nada que ofrecer salvo resentimientos y cultivar temores. Todos sacamos provecho si estados como España, que han estado duramente afectados por la pandemia, se recuperan pronto. Alemania hará su aporte no sólo por solidaridad sino también en nuestro propio interés. Nuestra economía, nuestras empresas y nuestros puestos de trabajo se verían amenazados, si socios importantes como España o Italia no se recuperan. Hemos visto en esta crisis lo que pasa cuando no podemos disfrutar de las ventajas de la UE y las cadenas de distribución de interrumpen.

El ministro de Asuntos Exteriores Heiko Maas ha dicho varias veces que este verano no será una temporada normal de vacaciones. Hay una advertencia del ministerio contra los viajes a cualquier lugar del mundo. ¿Tendremos que vivir con ello hasta que se encuentra una vacuna?

Las limitaciones no son fáciles para nadie, tampoco para mí. Los alemanes amamos viajar, somos campeones del mundo en hacer viajes. Para muchos alemanes es un shock no poder planificar sus vacaciones normalmente. Solo podemos esperar que las medidas tengan eficacia rápidamente para que otra vez podamos visitarnos unos a otros en otros países y conocernos. Tenemos también que esperar cómo se desarrolla la pandemia en países como Italia y España. Pero no se trata sólo de vacaciones sino también de nuestro trabajo. Para ministros y jefes de Gobierno es muy importante el contacto personal con los socios. Pero por un tiempo seguirán siendo necesarias medidas estrictas.

Una última pregunta, muchos países en Sudamérica y otras partes del mundo parecen estar al comienzo de la epidemia y hay temor de que el número de casos crezca. ¿Cómo pueden ayudar Alemania y la UE a esos países en la lucha con la crisis?

Es importante que en la UE nos ocupemos de que todos los países tengan buenos sistemas de salud. Esta pandemia muestra lo importantes que son la cooperación internacional y las instituciones internacionales. Me preocupa por ejemplo que el presidente (estadounidense, Donald) Trump quiera parar los pagos a la OMS (Organización Mundial de la Salud). Es importante aprender de esta crisis que la cooperación internacional es necesaria para luchar contra las crisis de todo tipo. Eso es válido para el cambio climático, para asegurar la paz y también y ante todo para la lucha contra las pandemias.