¿Qué ha hecho la UE para combatir la pandemia?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hablan durante una conferencia de prensa después de una cumbre en videoconferencia de la UE con los jefes de Estado y gobiernos europeos para discutir medidas relacionadas con la enfermedad COVID-19, en Bruselas, Bélgica, 23 de abril de 2020. (Lanzamiento de disco, Bélgica, Bruselas) EFE / EPA / OLIVIER HOSLET / POOL

Europa es una de las regiones del mundo más afectadas por la pandemia de la COVID-19. Para tratar de mitigar el impacto de la enfermedad en los ciudadanos y la economía, la Unión Europea (UE) ha ido poniendo en marcha una serie de acciones, muchas de ellas encaminadas a promover la solidaridad.

En ese contexto se enmarca la iniciativa  que se celebra este 4 de mayo de una conferencia de donantes para recaudar al menos 7.500 millones de euros para diagnósticos, tratamientos y vacunas contra el coronavirus.

Conferencia de donantes contra la COVID-19

París/ Ginebra/Berlín (EuroEFE).- La Comisión, presidida por Ursula von der Leyen, inaugura este 4 de mayo una conferencia de donantes para la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recaudar al menos 7.500 millones de euros para diagnósticos, tratamientos y …

 

Además de ayudar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las instituciones europeas luchan contra la propagación del coronavirus y brindan ayuda a los Estados miembros que necesitan equipos y apoyo. En ese contexto, este fin de semana han llegado a España un total de 173.000 mascarillas gracias a rescEU, una reserva de equipamientos médicos de la UE puesta en marcha el mes pasado para ayudar a los países afectados por la pandemia del coronavirus.

Según el Ejecutivo comunitario, gracias a estos primeros envíos ya se han distribuido 330.000 mascarillas en Italia, España y Croacia, si bien recalcó que se llevarán a cabo más entregas.

“Hemos trabajado sin descanso para crear la reserva de equipamiento médico de rescEU. Ya hemos creado una reserva de mascarillas. España, Italia y Croacia serán los primeros en recibir equipamiento”, declaro el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El político esloveno también agradeció a Rumanía y Alemania por acoger en su territorio las reservas de equipos sanitarios y de protección de rescEU. Ambos países son también responsables de realizar las adquisiciones de los equipamientos, si bien la Comisión Europea financia el 100 % de los activos, como los equipos de protección personal.

Este apoyo se suma a los equipos médicos, mascarillas y desinfectantes que ya se han enviado a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE y los acuerdos bilaterales entre Estados miembros, indicó Bruselas.

En el caso de España, recibió mediante ese mecanismos medio millón de mascarillas que Taiwán había donado al club comunitario y que se decidió enviar al Estado miembro.

Esto es un ejemplo de lo que Bruselas está haciendo a corto plazo, pero a largo plazo, la Unión Europea está trabajando para mitigar el impacto social y económico de la crisis.

Estas son algunas de las medidas que está tomando la UE para luchar contra el COVID-19:

Disminuir la propagación del virus

Para ayudar a limitar la transmisión del virus en Europa y a otras partes del mundo, la UE ha cerrado sus fronteras exteriores a los viajes no esenciales, al tiempo que garantiza la circulación de bienes de primera necesidad en el mercado interior. Se prevén recursos adicionales para el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que proporciona evaluaciones rápidas de riesgos y actualizaciones epidemiológicas sobre el brote.

Suministro de equipos médicos

La UE ha creado la reserva de emergencia “rescEU” para que los países miembros tengan acceso rápido a equipos médicos, como respiradores y mascarillas de protección, como parte del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Además, la UE ha organizado una gran licitación internacional que permite a los Estados miembros realizar compras conjuntas de equipos y medicamentos y movilizará más de 3.000 millones de euros para dar apoyo a los sistemas sanitarios en las regiones de la UE más afectadas por la crisis de la coronavirus.

El Parlamento Europeo desbloquea 3.000 millones de euros para sanidad y pide "bonos de recuperación"

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo dio este viernes luz verde a una batería de propuestas para movilizar presupuesto comunitario en respuesta a la pandemia de coronavirus, entre ellas una que prevé más de 3.000 millones de euros en apoyo al …

 

Promoción de la investigación.

El programa de investigación “Horizonte 2020” de la UE está financiando 18 proyectos de investigación y 151 en toda Europa para ayudar a encontrar una vacuna rápidamente contra el COVID-19. El objetivo es mejorar el diagnóstico, la preparación, la gestión clínica y el tratamiento.

Una plataforma para que los científicos compartan datos de la COVID-19

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) hizo pública este lunes una nueva plataforma para apoyar la investigación sobre la COVID-19, de forma que los científicos puedan compartir datos de forma segura sobre el virus, su estructura o ensayos clínicos, con …

 

Asegurar la recuperación de la UE

Para ayudar a la UE a recuperarse del impacto económico y social de la pandemia, la Comisión presentará una nueva propuesta para el presupuesto a largo plazo (2021-2027), que incluirá un paquete de estímulo. El Parlamento Europeo tiene que dar su visto bueno a esta propuesta. Los eurodiputados pidieron un plan sólido de recuperación y un Fondo de Solidaridad y subrayaron que las medidas económicas deben incluir “bonos de recuperación” garantizados por el presupuesto de la UE. A estas medidas se suma la hoja de ruta presentada por la Comisión Europea, en cooperación con el presidente del Consejo Europeo, europea para levantar progresivamente las medidas de confinamiento adoptadas como consecuencia del brote de coronavirus.

La UE pacta un fondo de recuperación tras la pandemia, pero faltan los detalles

Bruselas/Berlín/París/Roma/Madrid (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves poner en marcha un fondo de recuperación para relanzar la economía del continente tras la pandemia de coronavirus, pero dejaron para más adelante …

 

Repatriación de ciudadanos de la UE

Decenas de miles de europeos han sido repatriados desde distintos puntos del mundo con motivo del brote de coronavirus gracias al mecanismo de Protección Civil de la UE.

Solidaridad europea

El Parlamento Europeo ha respaldado nuevas normas que permiten a los Estados miembros solicitar asistencia financiera del Fondo de Solidaridad de la UE, cuyo alcance se ha ampliado, para cubrir emergencias sanitarias. El alcance de este fondo se ha ampliado recientemente, por lo que este año se pondrán a disposición de los países miembros hasta 800 millones de euros para combatir la pandemia de coronavirus.

Apoyo a la economía.

El Banco Central Europeo está proporcionando 750.000 millones de euros para aliviar la deuda pública durante la crisis, así como 120.000 millones de euros en flexibilización cuantitativa y 20.000 millones de euros en compras de deuda. Además, los eurodiputados votaron para poner a disposición de los países de la UE 37.000 millones de euros de los fondos estructurales existentes de la UE para  abordar la crisis del coronavirus y apoyar la asistencia sanitaria, a las empresas y a los trabajadores.

Protección del empleo.

Para garantizar que los empleados puedan mantener su puesto si sus empresas se quedan sin trabajo debido a la crisis del coronavirus, la Comisión ha propuesto el concepto de trabajo a corto plazo respaldado por el estado (SURE). La Comisión Europea también ha desbloqueado 1.000 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, lo que permitirá al Fondo Europeo de Inversiones emitir garantías para incentivar a los bancos y otros prestamistas a proporcionar hasta 8.000 millones de euros liquidez en apoyo a unas 100.000 empresas europeas.

Úrsula von der Leyen: la verdadera Europa se está levantando ahora

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, considera que “la verdadera Europa se está levantando ahora” en una entrevista exclusiva concedida a Efe, en un momento en el que se abren grandes expectativas en multitud …

No sobrecargar la red.

Con millones de personas obligadas a quedarse en casa, la UE pidió a Netflix, Facebook y YouTube que redujeran la calidad de sus transmisiones para evitar sobrecargar internet. Esta medida permite a todos los usuarios seguir teniendo acceso. La propagación de la desinformación sobre el coronavirus también ha sido motivo de preocupación. Los eurodiputados pidieron una fuente de información europea para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a información precisa y verificada y pidieron a las empresas de redes sociales que aborden los mitos y la propaganda.

Protección del medio ambiente y las aerolíneas.

El Parlamento apoyó la propuesta de la Comisión de detener los llamados “vuelos fantasma” o vacíos. Al renunciar a la regla que obliga a las aerolíneas a operar sus franjas de despegue y aterrizaje para mantenerlos la próxima temporada. Con esta medida, la UE está poniendo fin a las emisiones innecesarias y ayudando a las aerolíneas a adaptarse a una menor demanda.

Para saber más:

Cronología de la respuesta de la UE al CIVID-19

Información elaborada con documentación facilitada por las instituciones europeas.

Edición: Catalina Guerrero