Quién es quién en el laberinto político español

Leones

Numerosos ciudadanos hacen cola para visitar el Congreso de los Diputados en la XVI edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de la cámara. EFE/Ballesteros

Madrid (EuroEFE).- Las elecciones del 10 de noviembre dejan un escenario de difícil gobernabilidad en España similar al del 28 de abril, pero también muchos cambios, un Parlamento con 19 partidos políticos y una serie de protagonistas:

Pedro Sánchez, la victoria amarga  

l líder socialista y presidente del Gobierno en funciones vuelve a ser el más votado en las urnas, pero se deja 800.000 votos y tres diputados respecto los comicios de abril, fracasa en su apuesta electoral y tendrá problemas similares para formar un gobierno estable.

Por la izquierda, no suma mayoría absoluta sin el apoyo de los independentistas catalanes de ERC y por la derecha necesitaría al menos la abstención del Partido Popular.

Pedro

El líder del PSOE Pedro Sánchez pronuncia unas palabras junto a Carmen Calvo tras conocer los resultados electorales, hoy domingo en la sede de los socialistas en Ferraz, en Madrid. EFE/JuanJo Martín.

Santiago Abascal, la sorpresa 

Gran triunfador de la noche como líder del ultraderechista Vox. Casi un millón de votos más que en abril, que se traducen en el 15 % del total y en 52 escaños, más del doble que los que tenía. Su partido es la tercera fuerza del país.

Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, saluda a sus simpatizantes en el exterior de la sede del partido en Madrid durante el seguimiento de la noche electoral. EFE/Javier Lizón

Albert Rivera, a la espera de su recambio

La otra cara de la moneda. De 4,1 millones de votos a 1,6; de 57 diputados a 10; de tercera fuerza del país a sexta. Los liberales de Ciudadanos desaparecen de la mayor parte de las regiones y buena parte de sus líderes se quedan sin escaño.

Rivera ha asumido los malos resultados: ha dimitido y deja la vida política.

Rivera

El lider de Ciudadanos, Albert Rivera, comparece ante los medios de comunicación para valorar los resultados de la formación naranja en la elecciones generales celebradas este domingo. EFE/MARISCAL.

Pablo Casado, la remontada  

Recupera votos (600.000) y escaños (22), pero su futuro no parece más sencillo que en abril. De la amenaza de Ciudadanos ha pasado a la de Vox y no es pequeña: De hecho, ahora mismo la distancia en votos y escaños entre el PSOE y el PP es similar a la de los populares con el partido de Abascal.

Ahora, los focos apuntarán al presidente del PP por el papel que pueda jugar en la gobernabilidad de España.

Casado

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado este domingo que, tras los resultados electorales, “la pelota está en el tejado” del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, y su partido estará a “la espera de lo que plantea”. EFE/ Chema Moya

Pablo Iglesias, el Quijote de la izquierda 

Un nuevo retroceso en los resultados de Unidas Podemos, lastrado por el fracaso en la formación de gobierno y por la entrada de su escisión Más País.

El partido de Iglesias (sin contar sus aliados regionales, que tienen listas propias) se deja más de medio millón de votos y, aunque su papel seguirá siendo decisivo si Sánchez intenta un gobierno de izquierdas, su peso es menor.

Iglesias

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, comparece ante los medios de comunicación para analizar los resultados en las elecciones celebradas ese domingo. EFE/Luca Piergiovanni.

Gabriel Rufián, la voz del independentismo en Madrid

Cabeza de lista del partido independentista catalán de izquierda ERC. Aunque su formación perdió dos escaños en favor de los antisistema de CUP, los 13 diputados de ERC siguen siendo muy importantes en la aritmética parlamentaria para cualquier pacto de izquierdas.

Pero un tuit del líder de ERC, Oriol Junqueras, sentenciado el mes pasado a 13 años de cárcel por el proceso secesionista catalán de 2017, dejó claro los objetivos de su formación y lo intrincado del camino para cualquier pacto: “Independencia, amnistía, autodeterminación y justicia!”.

Rufián

El cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, durante el mitin final de campaña que los republicanos celebran esta noche en Terrassa (Barcelona). EFE/Alejandro García

Aitor Esteban, la esencia vasca

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) pierde votos, pero gana un escaño respecto a abril. Sus siete diputados también serán determinantes para el futuro del país.

Aitor Estebán

El candidato al congreso por el PNV Aitor Esteban, en el cierre de campaña electoral celebrado este viernes en Bilbao, con los principales candidatos para las elecciones del 10 de noviembre. EFE/LUIS TEJIDO

Edición: Catalina Guerrero