A la espera del informe sobre la sentencia del tribunal de la UE en el caso Junqueras

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa en Madrid este viernes. [EFE/Ballesteros]

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno y el resto de la clase política española espera el informe de la Abogacía del Estado respecto a las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la situación del líder independentista catalán Oriol Junqueras. De este informe depende la celeridad de la sesión de investidura del socialista Pedro Sánchez.

La portavoz del gobierno español, Isabel Celáa, ha justificado este viernes, al dar cuenta de la última reunión del Consejo de Ministros de 2019, que aún no se haya emitido el informe por el hecho de que la sentencia del Tribunal Europeo es novedosa a la hora de fijar cuándo puede considerarse que una persona elegida para la Eurocámara ha adquirido la condición de parlamentario europeo y que goza de inmunidad desde que es proclamada.

“Por tanto, ese cambio doctrinal requiere un estudio profundo, y ese estudio es el que está haciendo la Abogacía del Estado”, ha añadido.

La ministra ha hecho hincapié en que no puede interpretarse la sentencia del Tribunal de la Unión Europea como un “varapalo” a la Justicia española.

En ese sentido, ha resaltado que el tribunal europeo es el intérprete supremo de la justicia en la UE y no debe verse como una instancia extranjera. “No hay dos justicias; sólo una”, ha recalcado.

El Gobierno español "acata" la sentencia europea favorable a Junqueras

Madrid (EuroEFE).-El Gobierno español aseguró este jueves que “respeta y acata” la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que avala la inmunidad del político secesionista catalán Oriol Junqueras, y pidió abrir una nueva etapa de “diálogo” y acuerdo para …

La portavoz del Ejecutivo ha reconocido las interpretaciones distintas (“hay juristas que piensan que sí y hay juristas que piensan otra cosa”, ha dicho) ante la pregunta de si se puede pedir un suplicatorio en el caso de una persona que, como Junqueras, cuenta ya con una condena en firme o es necesario anularla.

La no comparecencia de Sánchez

Celáa considera que en las actuales circunstancias, en medio de las negociaciones con ERC para la investidura, no era “procedente” que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hiciera el tradicional balance del año tras el último Consejo de Ministros.

La comparecencia del presidente del Gobierno tras el último Consejo de Ministros del año es algo habitual desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero y se ha hecho todos estos años a excepción de 2011, año en que Mariano Rajoy acababa de ser investido.

“Ha parecido que no era procedente comparecer habida cuenta de las circunstancias de fondo que concurren”, ha asegurado Celaá.

No obstante, no considera que la decisión de Sánchez de no comparecer este viernes rompa “ninguna tradición” porque las circunstancias de cada año “no suelen ser idénticas”. “Estamos en medio de una negociación o conversación política con ERC y no ha acabado el partido”, ha resaltado.

El Gobierno considera que aún hay “tiempo físico” para conseguir antes de Reyes la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo si la Abogacía del Estado presenta el lunes su informe tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la situación de Oriol Junqueras.

La Abogacía del Estado tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar ese informe, pero Celáa ha precisado que hay que esperar a ver si antes, en concreto el lunes, día 30 de diciembre, puede conocerse y ha mostrado su esperanza de que pueda ser así.

En ese caso, “daría tiempo físico” para que la investidura pudiera ser antes de la festividad de Reyes, el día 6 de enero, aunque ha subrayado que ya prefiere no dar fecha alguna.

El pasado mes de junio la Abogacía ya emitió un informe positivo al Tribunal Supremo respecto a que Junqueras debería haber obtenido un permiso para poder ir a recoger su acta de eurodiputado.

Respecto a la investidura del presidente del Gobierno, la portavoz ha asegurado que no se han roto las negociaciones con ERC y ha reprochado el bloqueo que están propiciando algunos partidos.

Las negociaciones para un Gobierno español, en el tramo decisivo al final del año

Madrid (EuroEFE).- Las negociaciones para que el socialista Pedro Sánchez sea elegido presidente del Gobierno entran en un tramo decisivo, mientras el Parlamento reserva fechas antes de que acabe el año para una eventual sesión de investidura.

El partido socialista (PSOE) …

Otros asuntos que quedan pendientes

La revalorización de las pensiones del 0,9 % comprometida por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) -aún no decidida- se aprobarán cuando se constituya el nuevo Gobierno y se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha descartado que el Gobierno vaya adoptar ninguna de esas dos medidas estando en funciones.

En el caso del SMI Celaá ha dicho que la cuantía de la subida aún está pendiente de negociación y que, entre tanto, se ha aprobado la prórroga del real decreto por el que se fijó en 900 euros brutos mensuales para 2019. Tradicionalmente el alza del SMI se ha aprobado en el último Consejo de Ministros del año.

El Consejo de Ministros ha adoptado este viernes un acuerdo por el que establece los criterios de aplicación de la prórroga para 2020 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes este año, que son las cuentas de 2018 prorrogadas.

Según explican los ministerios de Hacienda y Trabajo, las cuentas se prorrogan en los mismos términos que el pasado año, de manera que el Presupuesto del Estado para 2020 asciende a 277.933 millones de euros, que era el presupuesto inicial de 2019.

La CE ve riesgo de que España no cumpla sus metas de déficit y deuda

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha advertido este miércoles a España de que su borrador de presupuestos para 2020 plantea el riesgo de que no cumpla con sus objetivos de reducción de déficit estructural y deuda pública, y le …

Esta es la primera vez en toda la democracia que un Presupuesto se prorroga en dos ocasiones, una situación a la que se ha llegado después de que el proyecto presupuestario para 2019 fuera vetado en el Congreso de los Diputados y la falta de un Gobierno con plenas capacidades haya impedido presentar unas nuevas cuentas.

Edición: Luis Alonso