Acuerdo para facilitar la cooperación judicial digital entre países de la UE

UE

Imagen de archivo de la sede del Tribunal de Justicia de la UE, en Luxemburgo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo y el Consejo cerraron este martes un pacto sobre nueva legislación para hacer más eficiente la cooperación entre tribunales de diferentes Estados miembros de la Unión Europea (UE) a través de la digitalización, lo cual, esperan, facilitará el acceso a la justicia de ciudadanos y empresas.

El acuerdo, que aún deben validar el pleno de la Eurocámara y el Consejo, introduce nuevas reglas para facilitar el desarrollo de los millones de casos que cada año tienen implicaciones transfronterizas en la UE, que en 2018 fueron 3,4 millones, según dijo el Parlamento Europeo en un comunicado.

La UE y España defienden la supremacía de la ley europea en el Día de Europa

Madrid (EuroEFE).- Ningún ciudadano, institución o Estado miembro está por encima del derecho europeo y ese principio es básico para el funcionamiento de la UE, según han defendido el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, y la ministra española …

Bajo las nuevas reglas, los tribunales nacionales podrán intercambiar documentos de forma electrónica en un sistema descentralizado que prevé transmisiones “más rápidas, seguras y efectivas” entre Estados miembros y estará formado por sistemas nacionales con interoperabilidad.

En los intercambios se protegerá la confidencialidad de los documentos y de las pruebas transmitidas, y toda la información que se traspase y sea considerada irrelevante para un caso será eliminada de forma inmediata.

El acuerdo también prevé fomentar el uso de tecnologías de videoconferencia cuando sea apropiado y bajo el consentimiento de las personas involucradas, con el objetivo de reducir costes y que las pruebas se recojan más fácilmente.

“La mejorada certidumbre legal, combinada con procedimientos simples y digitalizados, animarán a los ciudadanos y a las empresas a participar en transacciones transfronterizas, impulsando el comercio intraeuropeo y el funcionamiento del mercado único”, afirmó el PE.

El Tribunal de la UE advierte que es el único que puede juzgar los actos de una institución de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) recordó este viernes que es la única corte que puede determinar que un acto de otra institución europea, como el Banco Central Europeo (BCE), es contrario a la normativa …