Berlín reajusta su presidencia de turno de la UE centrada en la COVID-19

La canciller alemana Angela Merkel (CDU) asiste a la reunión semanal de su gabinete en Berlín, el 29 de abril de 2020. (Alemania) EFE / EPA / HENNING SCHACHT / POOL

Berlín (EuroEFE).- El gobierno alemán reajustará la agenda de su semestre de presidencia de la Unión Europea (UE), centrada ahora en la lucha contra la COVID-19 como tema preferente y marcada por las múltiples dudas, incluso logísticas, derivadas de la pandemia.

La situación creada por el coronavirus “va a influir sobre todo el semestre”, indicó la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer. El Consejo de Ministros de este miércoles, presidido por la canciller Angela Merkel, estuvo seguida de una primera sesión especial del Ejecutivo centrada en la presidencia de la UE que se inicia el 1 de julio.

La fuente gubernamental no reveló los contenidos de esa reunión. Sí admitió, en cambio, que es “hoy por hoy imposible” precisar en qué formato se desarrollarán las conferencias ministeriales o reuniones de líderes, incluida la llamada cumbre UE-China prevista para septiembre.

“Tendremos que adaptarnos a las posibilidades y a lo que sea viable”, insistió Demmer. En medios alemanes se da por hecho que algunas de las conferencias informales a escala ministerial no podrán realizarse.

Demmer hizo hincapié en el propósito de que esa “influencia” no vaya en detrimento del resto de la agenda, con temas clave como la lucha contra el cambio climático y la digitalización.

No bajar la guardia 

Uno de los ejes del semestre alemán debería haber sido el cierre de la negociación con Londres para las futuras relaciones entre el Reino Unido y la UE tras el “brexit”. Pero la propia Merkel indicó ya el pasado fin de semana, en su mensaje por vídeo a sus compatriotas, que la presidencia de turno giraría en torno a la pandemia, la lucha para combatir sus efectos, incluidos los económicos.

Mientras no exista una vacuna, “el virus seguirá ahí”, insistió la canciller. Las restricciones irán aliviándose, dentro de lo que permita la evolución de la pandemia, pero no podrá “bajarse la guardia”, insistió.

La UE velará, aseguró la líder alemana, por la defensa de la “cohesión social” y la “solidaridad”. En ello jugará un papel fundamental el fondo de reconstrucción, ligado al futuro presupuesto de la UE, acordado por los líderes comunitarios en su última cumbre virtual de hace una semana.

Ministro alemán para Europa: "habrá más dinero por solidaridad y por propio interés"

Berlín (EuroEFE).- El ministro alemán para Europa, Michael Roth, asegura en entrevista con EFE que Alemania aumentará sus aportaciones a la UE a través del presupuesto europeo en el marco de la lucha contra la pandemia, no sólo por solidaridad …

Los detalles del fondo quedaron por concretar y será la Comisión Europea (CE) la encargada de hacer la propuesta detallada, para la que se baraja un monto de entre 1,6 y 2 billones de euros.

Merkel ha expresado reiteradamente su rechazo a la emisión de eurobonos como fórmula para relanzar las economías más castigadas por la pandemia. Sin embargo, ha dejado claro también que Alemania está dispuesta a hacer un mayor aporte a los presupuestos comunitarios para contribuir a futuro fondo para la reconstrucción.

Edición: Catalina Guerrero