Berlín y París insisten en un acuerdo rápido para la recuperación de la UE

coche

Cadena de montaje de vehículos Mercedes en la localidad alemana de Ludwigsfelde, el 22 de junio de 2020. [EFE-EPA]

Berlín/La Haya (EuroEFE).- El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, y su homólogo francés, Bruno Le Maire, recalcaron este lunes la necesidad de alcanzar un acuerdo “lo antes posible” sobre el plan de recuperación europeo tras la pandemia y se mostraron convencidos de que se superarán las diferencias entre los socios en torno a éste.

“Unas negociaciones cortas son unas negociaciones buenas”, resumió el ministro francés en una breve comparecencia junto a su anfitrión, con quien abordó los preparativos para el semestre de presidencia europea que Alemania asume a partir del 1 de julio.

“Tenemos que ser eficientes y rápidos”, apuntó por su parte Scholz, quien admitió los recelos persistentes de un grupo de socios a la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para destacar a continuación su postura “constructiva” en el objetivo común de aprobar el plan.

Francia y Alemania “colocaron la pieza fundamental” para ese acuerdo, afirmó el ministro francés, en relación a la propuesta presentada por el presidente Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel a principios de mayo, consistente en un fondo de 500.000 millones de euros.

Europa se pone en marcha hacia la reconstrucción, pero con prudencia

El primer día laborable de libre circulación entre los países europeos.  Ahora hay que iniciar la reconstrucción económica tras varios meses de parón. Pero el coronavirus sigue ahí: más de 9 millones de personas se han contagiado en todo el …

El eje franco-alemán trabajará ahora “conjuntamente, como suele hacerlo”, apuntó por su parte Scholz, para que esta propuesta fructifique, de acuerdo al esquema defendido por la Comisión.

Ambos ministros insistieron, en distintas formulaciones -“lo antes posible” o “cuanto antes mejor”, en palabras de Le Maire- en la necesidad de ese acuerdo rápido, aunque sin concretar fechas ya que, apuntó Scholz, “eso no contribuiría a una mayor eficiencia”.

El encuentro entre ambos responsables de Finanzas fue la primera cita presencial de los dos ministros “tras meses de videoconferencias”, destacó Scholz, debido a las restricciones derivadas de la pandemia.

“Es tiempo de decidir y trabajar”, añadió el ministro, sin concretar tampoco si, en aras de esa rapidez, se iba a tratar de reducir fases de deliberación durante el semestre alemán de la UE.

El plan de recuperación económica de la Unión Europea es el punto prioritario de la agenda alemana ante su presidencia de turno del bloque comunitario.

La propuesta de la Comisión, presentada en mayo, se basa en un presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 dotado con 1,1 billones de euros.

Este fondo tendría 750.000 millones de euros que se distribuirían a su vez a los Estados a través del presupuesto hasta 2024, de los que 500.000 millones se canalizarían en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 millones en forma de préstamos.

Hay consenso general en cuanto a la necesidad de ese plan, pero persisten las diferencias en cuestiones como la proporción entre préstamos y subvenciones, así como el volumen y duración del plan.

El bloque formado por Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia es el sector más crítico hacia ese fondo, especialmente en lo que respecta a los ayudas a fondo perdido.

La propia canciller Merkel insistió ya, al término de la teleconferencia entre líderes de la UE del pasado viernes, en la necesidad de un acuerdo rápido sobre el plan ante las dimensiones de la crisis generada por la pandemia.

Merkel aseguro que no hay disenso sobre la estructura jurídica del plan, en el que la Comisión acudiría a los mercados para financiar el paquete de 750.000 millones de euros.

Rutte y Macron se reunirán en La Haya para hablar del fondo de recuperación

Por otro lado, el primer ministro holandés, Mark Rutte, recibirá este martes al presidente francés, Emmanuel Macron, en La Haya, para hablar del fondo de recuperación para los países más afectados por la pandemia y del presupuesto de la Unión Europea, confirmó a Efe una fuente oficial.

El encuentro entre la delegación francesa y la holandesa tendrá lugar en la tarde del martes en la oficina del primer ministro holandés y le seguirá una cena privada de trabajo en el Binnenhof, donde se encuentra el Ministerio de Asuntos Generales, en la que ambos dirigentes tratarán de acercar posturas acerca de las cuestiones europeas y bilaterales.

Nicolas Schmit: “El futuro de Europa no son sueldos bajos y trabajos precarios”

La Unión Europea (UE) se enfrenta a la peor recesión de su historia reciente tras la pandemia de coronavirus. Para evitar que la crisis no se traduzca en una gran emergencia social, el bloque comunitario debe abordar cuestiones como la …