Borrell dice a Serbia y Kosovo que deben mejorar su relación para entrar en la UE

Kosovo

Serbio-kosovares durante la celebración de la navidad ortodoxa en una carretera en la localidad serbia de Gracanica, el 6 de enero de 2020. [EFE-EPA]

Belgrado (EuroEFE).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió este viernes a Serbia y a su exprovincia Kosovo que una futura entrada en la Unión Europea (UE) pasa por solucionar el conflicto latente desde la declaración unilateral de independencia de 2008 y ofreció la ayuda de Bruselas para acercar posturas.

“La futura perspectiva de Serbia y Kosovo respecto a la UE dependerá de forma crucial de un acuerdo así”, advirtió el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior en Belgrado, donde ha llegado hoy desde la capital kosovar, Pristina.

En ese sentido, indicó que queda mucho trabajo por hacer y resaltó que “Serbia y Kosovo deberán volver a negociar” tan pronto se forme un nuevo Gobierno en Kosovo, después de las elecciones parlamentarias anticipadas del 6 de octubre.

“La UE está preparada para facilitar esas conversaciones”, dijo Borrell en rueda de prensa tras un encuentro con el presidente de Serbia, Aleksadanr Vucic.

“El resultado será lo que serbios y kosovares quieran, no seremos nosotros quien decida qué será su acuerdo final. Pero considero que nosotros debemos comprometernos con más intensidad que en el pasado para facilitar sus conversaciones”, indicó.

El diplomático español destacó que este viaje, el primero que hace a los Balcanes como alto representante, muestra el compromiso de la Unión Europea con la región.

Declaró que ha hablado con Vucic sobre la posibilidad de nombrar a un representante de la UE plenamente dedicado a “empujar” el diálogo para lograr acuerdo.

Borrell invita a formar gobierno en Kosovo y anuncia visita en las próximas semanas

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este miércoles a Kosovo a formar un gobierno tras las elecciones legislativas anticipadas de octubre y confirmó que visitará Pristina, al igual que …

Una de las partes más conflictivas de ese acuerdo es el del grado de autonomía que tendría la minoría serbia de Kosovo, un país poblado mayoritariamente por albaneses étnicos.

El diálogo amparado por la UE para normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia está paralizado desde noviembre de 2018 por la imposición de Pristina de un arancel del 100 % a productos serbios.

El presidente serbio declaró hoy que Serbia está dispuesta “a sentarse a la mesa de negociaciones en cuanto Pristina cancele el arancel”.

Tanto la UE como EEUU han pedido a Kosovo que levante la medida y prosiga el diálogo hacia un acuerdo legal que aclare y normalice su actual relación, muy tensa tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo en 2008 y tras la guerra de 1998-1999 entre una guerrilla independentista y la entonces autoritaria Serbia.

Belgrado sigue sin reconocer la independencia de su antigua provincia, cuya soberanía sí ha sido aceptada por unos cien países, entre ellos EEUU y la mayoría de los socios de la UE, aunque no por países como Rusia, China, España o la India.

Las elecciones en Kosovo dan la espalda a las formaciones surgidas de la guerrilla

Belgrado (EuroEFE).- Los kosovares quieren pasar página. Los partidos surgidos de la guerrilla (UCK), que han dominado la escena política en las últimas dos décadas desde la guerra, quedarán fuera del gobierno.

Dos formaciones opositoras seguían liderando esta madrugada casi en …