Bruselas pide a Sánchez formar gobierno rápidamente aunque cree que “no será fácil”

Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al inicio de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal celebrada este lunes en la sede de Ferraz. EFE/Emilio Naranjo

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) mostró su confianza en que el ganador de las elecciones generales en España, el socialista Pedro Sánchez, logre formar una mayoría rápidamente para formar gobierno, aunque reconoció que no lo tendrá “fácil”.

“Es seguro que no será fácil para el presidente (en funciones) Sánchez formar una mayoría, pero esperamos que el proceso llegue a un gobierno que permita a España seguir jugando un papel activo en la UE y más allá”, indicó la portavoz jefe de la Comisión Europea, Mina Andreeva, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Andreeva aseguró que el presidente de la CE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, “va a felicitar a Sánchez por haber ganado las elecciones una vez esté en medida de hacerlo”, ya que actualmente se encuentra hospitalizado para someterse a una cirugía que ya estaba prevista.

“Vamos a seguir de cerca el proceso nacional con esperanza de que llevará lo más rápido posible a la formación de un gobierno. Esto es importante para que España pueda seguir jugando un papel activo en Europa y más allá”, dijo la portavoz.

Insistió en que Juncker felicitará a Sánchez cuando esté en medida de hacerlo, no veo ahí un problema”, en referencia a que “ciertamente va ser capaz de escribir o hablar con el presidente (Sánchez) cuando haya terminado la operación”.

Aunque el vicepresidente primero de la CE, el holandés Frans Timmermans, reemplaza a Juncker en su ausencia, dijo que será el luxemburgués quien envíe el mensaje de felicitación a Sánchez.

“En nombre de la CE nos corresponde felicitar al presidente por haber ganado las elecciones en España. Tiene la posición de la CE, no importa si hay carta de parte del presidente de la CE o no”, contestó Andreeva a preguntas de la prensa sobre el procedimiento.

Preguntada por si la CE está preocupada por el ascenso de la extrema derecha en España de la mano del partido VOX, la portavoz dijo que “nunca estamos preocupados cuando la gente vota, es la democracia”.

Sobre la cuestión de que tras estas elecciones el formar gobierno se presenta más complicado por la fragmentación del voto entre diferentes fuerzas políticas, Andreeva respondió igualmente que “nunca estamos preocupados” cuando la gente va a las urnas y que “esto de democracia”.

“Pero, como he dicho, está claro que las mayorías para que el presidente Sánchez forme gobierno no son fáciles. Dicho eso, confiamos en que el proceso que ahora está sucediendo lleve eventualmente a un gobierno que permita a España jugar su papel”, incidió.

El rompecabezas continúa tras el 10N

La repetición de las elecciones en España mantuvo este domingo el panorama de bloqueo político, con otra victoria sin mayoría absoluta del Partido Socialista (PSOE) y un fuerte aumento del apoyo al ultraderechista Vox, que fue el tercer partido más votado.

Los resultados muestran un mapa político endiablado, con 19 partidos en el Congreso (350 diputados), en el que ni el bloque de izquierda, con 158 diputados, ni el de derecha (151) podrán alcanzar la mayoría absoluta, lo que abre un complejo período de difíciles negociaciones y más incertidumbre.

El PSOE del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, obtuvo 120 escaños en el Congreso, con un 28,00 % de los votos, frente a los 123 diputados de las elecciones de abril.

Todo cambia, todo sigue igual tras el 10N en España

Madrid (EuroEFE).- El resultado electoral de esta noche complica el tablero político y aleja la posibilidad de un desbloqueo a corto plazo, a no ser que los principales partidos apuesten por combinaciones que no se han planteado hasta este momento.

Porque …

La “excepción” de la ultraderecha en España se acaba en Europa

España ya no es diferente al resto de Europa en lo que a la presencia de la ultraderecha en el Parlamento. Hace años, políticos y analistas europeos, cuando se veía la fortaleza del populismo nacionalista en Italia, Francia y Alemania, hablaban de la “excepción española” al populismo de derechas.

La ultraderecha se dispara y pasa a ser tercera fuerza política en España

Madrid (EuroEFE).- En menos de un año la ultraderecha ha pasado en España de no tener representación parlamentaria a los 52 escaños conseguidos en las elecciones generales de este domingo. Ha sido de la mano de Vox, un partido creado …

Primera victima política del 10N: el líder de Ciudadanos dimite y deja la vida pública

El hasta este lunes líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha anunciado que deja la política y la vida pública, tras la debacle en las elecciones de este domingo en España, en las que su partido pasó de 57 a solo 10 diputados en el Congreso.

“La vida es mucho más que la política, tengo vida, la tuve y la tendré más allá de la política”, ha dicho Rivera en su comparecencia ante los medios tras haber confirmado su dimisión al frente del partido y que no tomará posesión de su escaño como diputado.

Rivera explicó que dimite “por responsabilidad y coherencia”, ya que los éxitos de un partido “son de todos”, pero los malos resultados “son del líder”.

También renuncia para que el proyecto político de Ciudadanos continúe, ya que “el centro político existe” y hay “muchos españoles que necesitan votar liberal y centro”, argumentó.

El líder de Ciudadanos y fundador del partido, mantuvo una férrea oposición a llegar a algún tipo de acuerdo con los socialistas de Pedro Sánchez tras las elecciones del pasado mes de abril, pese a que sus escaños, sumados a la izquierda, habrían conformado una mayoría absoluta para un gobierno estable.

Quién es quién en el laberinto político español

Las elecciones del 10 de noviembre dejan un escenario de difícil gobernabilidad en España similar al del 28 de abril, pero también muchos cambios, un Parlamento con 19 partidos políticos y una serie de protagonistas, entre los que ya no está Albert Rivera.

Quién es quién en el laberinto político español

Madrid (EuroEFE).- Las elecciones del 10 de noviembre dejan un escenario de difícil gobernabilidad en España similar al del 28 de abril, pero también muchos cambios, un Parlamento con 19 partidos políticos y una serie de protagonistas:

Pedro Sánchez, la victoria …

 

La paridad retrocede en el Congreso de los Diputados tras el 10N

Las elecciones generales del 10N han tenido un impacto negativo en la igualdad del Congreso de los Diputados: en la XIV legislatura habrá 151 diputadas, 13 menos que en la anterior, lo que supone un descenso del 8 % en la presencia de la mujer en la Cámara Baja.

Los comicios del domingo han conformado un Congreso integrado por un 56,9 % de diputados hombres (199) y un 43,1 % de diputadas mujeres (151): tras las elecciones del 28 de abril, el porcentaje de diputadas se situó en el máximo histórico del 46,9 %, con 164 parlamentarias.

La subida de Vox explica en parte el descenso de la presencia femenina: el 73 % de sus 52 diputados son hombres, 38. También desequilibrado, en cuanto a la elección de hombres y mujeres, ha quedado el grupo popular: el 58 % de sus diputados son hombres, 51, y el 42 %, mujeres, 37.

Tanto el PSOE como Ciudadanos aportan el mismo número de diputados que de diputadas, un 50 %, y en el caso de Unidas Podemos las mujeres constituyen el 51 % del grupo confederal (con 18 diputadas y 17 diputados).

El número de diputadas también supera al de hombres en el caso de ERC: con 7 mujeres y 6 hombres, los porcentajes son del 54 y del 46 %, respectivamente.

Bastante lejos de la paridad quedan los grupos del PNV (5 hombres y dos mujeres, 71,4 % y 28,6 %), de Junts per Cat (5 hombres y 3 mujeres, 62,5 % y 37,5 %) y EH Bildu (3 hombres y 2 mujeres, 60 % y 40%).

Dentro del futuro Grupo Mixto, la CUP y Coalición Canaria aportarán cada uno un diputado y una diputada, mientras que el BNG, el regionalista cántabro PRC y Teruel Existe entran en el Congreso cada uno con un diputado hombre.

UPN contará con dos diputados hombres y Más País tendrá dos diputados hombres y una diputada.

Edición: Catalina Guerrero