Claves para entender la Comisión Europea

Von der Leyen

Ursula von der Leyen, el 1 de diciembre de 2019 en Bruselas. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La nueva Comisión Europea se estrena este lunes en la cumbre del clima COP25 en Madrid, y empieza su andadura de cinco años con la política alemana Ursula von der Leyen al frente de la que ya es la CE más paritaria de la historia y la única presidida por una mujer desde su creación en 1958.

Pero, ¿qué es y para qué sirve exactamente este órgano?

Cometido

La Comisión Europea, cuya sede está en Bruselas (Bélgica), es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la Unión Europea (UE).

Esto quiere decir que es la institución encargada de elaborar los presupuestos anuales y proponer nuevas leyes al Parlamento Europeo (PE) y al Consejo de la UE, responsables de aprobar la legislación europea y la organización de los fondos.

La CE también se encarga, conjuntamente con el Tribunal de Justicia, de que dicha normativa se aplique correctamente, y supervisa cómo se gasta el dinero bajo el escrutinio del Tribunal de Cuentas.

Por otro lado, en la escena internacional, la Comisión actúa como representante de la UE, sobre todo en las negociaciones de acuerdos y en cuestiones de política comercial y ayuda humanitaria.

Composición

La CE está formada por un presidente y su equipo o “colegio” de 28 comisarios, uno por cada país de la UE; aunque durante este mandato solo tendrá 27 representantes, ya que Reino Unido no presentó candidato debido a la cercanía del “brexit”.

El colegio se compone de seis vicepresidentes, el alto representante de la Unión para asuntos exteriores y política de seguridad y 21 comisarios con sus propias carteras, entre las que destacan Presupuesto y Administración, Justicia, Salud, Comercio y Economía.

Presidencia

Los presidentes de cada Estado miembro son los que, reunidos en el Consejo Europeo, presentan un candidato a la presidencia de la Comisión atendiendo a los resultados de las elecciones al Parlamento.

Para obtener la designación, el candidato o candidata necesita el apoyo de la mayoría de diputados de la Eurocámara.

Comisarios

El Consejo Europeo es el encargado de aprobar la lista de candidatos al puesto de comisario previo acuerdo con el presidente electo de la Comisión.

Los candidatos deben superar un riguroso proceso de investigación y comparecer ante las comisiones parlamentarias de sus respectivos ámbitos de responsabilidad, que evalúan las competencias y conocimientos del candidato y trasladan sus observaciones al presidente del PE.

Si pasan este “examen”, los candidatos se someten al voto de aprobación de la Eurocámara y se procede a su nombramiento por el Consejo, que se pronuncia por mayoría cualificada.

Funcionamiento

El presidente de la CE define, al inicio de su mandato, los objetivos generales y proyectos prioritarios de la Comisión, en base a los cuales los comisarios plantean un programa de trabajo anual.

Antes de presentar cualquier propuesta legislativa, la CE debe tener en cuenta las situaciones y problemas que se plantean en la Europa actual y considerar si una legislación europea es la mejor manera de hacerles frente.

Así pues, la Comisión solo propondrá que la UE actúe si considera que una determinada cuestión no puede ser solucionada con mayor eficacia a escala nacional, regional o local.

El colegio mantiene une reunión semanal en la que cada comisario expone las problemáticas existentes en su área política y puede lanzar propuestas para solucionarlas.

Dichas propuestas suelen aprobarse por consenso o por mayoría simple, y todos los comisarios se responsabilizan de ellas colectivamente, ya que no tienen facultades de decisión propias.