David Sassoli, presidente del PE: “nos separan 230.000 millones de euros”

Sassoli

David Sassoli, durante una entrevista con EFE en el Foro de Davos en enero de 2020. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se ha mostrado contundente este martes, al señalar que la actual propuesta de presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE), que, entre otras partidas prevé recortes en Política Agrícola Común (PAC) y cohesión, está, metafóricamente, a años luz de las ambiciones de la Eurocámara.

Tras las reuniones que mantuvo Sassoli con el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, el italiano se ha mostrado muy claro respecto a la considerable brecha que existe todavía entre lo que el PE desea y lo que está sobre la mesa negociadora, de cara a la cumbre europea de esta semana en Bruselas.

Las negociaciones de los presupuestos, como es ya habitual, será complejas, arduas y prometen acabar en horas de la madrugada, debido a lo enconado de las posturas entre socios más partidarios de la austeridad, sobre todo del norte de la UE, y los partidarios de mayor gasto.

También la Comisión Europea, el “ejecutivo” de los (ya) 27 socios tras el brexit, presiona para que se logre un acuerdo satisfactorio.

Bruselas avisa de que se agota el tiempo para pactar el presupuesto de la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este lunes de que se está “agotando” el tiempo para que los Estados miembros acuerden el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE), que cubrirá el periodo 2021-2027 y que los líderes …

Una “brecha” de 230.000 millones de euros

“En este momento, nos separan 230.000 millones de euros” de diferencia respecto a la propuesta inicial del Consejo, comentó Sassoli, según un comunicado emitido esta tarde por la Eurocámara.

Además, el Parlamento Europeo asegura que aún hay mucho trabajo por hacer para llegar a un consenso, lo cual se podría traducir en una prolongada vigilia negociadora o en una agotadora partida de ajedrez al más puro estilo negociador “europeo”, en busca de forjar los siempre difíciles consensos.

La actual propuesta no es aceptable, dice Sassoli

Después de un día de reuniones previas al Consejo Europeo que se celebrará este jueves, el presidente del PE  quiso enviar un recado nítido a los negociadores.

“En las dos reuniones que hemos mantenido con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hemos confirmado la posición unánime del Parlamento Europeo ante el borrador de presupuestos presentado por él mismo el pasado viernes”.

“Aún estamos lejos de una propuesta aceptable (…) esperamos que el Consejo presente una nueva versión más ambiciosa que sea capaz de iniciar las negociaciones”, ha remarcado el presidente de la Eurocámara.

En la misma línea se pronunciaron los negociadores parlamentarios del presupuesto en representación de cinco de los siete grupos de la Eurocámara (todos salvo la ultraderecha y la Izquierda Unitaria Europea).

Criticaron a los países que “se centran excesivamente en el ‘cuánto doy y cuánto recibo a cambio'”, ya que, afirmaron, los beneficios de pertenecer a la UE compensan de sobra el coste de contribuir a su presupuesto”.

“Si decidimos no invertir juntos ahora, pagaremos un precio más alto más tarde. La propuesta de hoy socava seriamente la credibilidad de la nueva agenda política”, advirtieron los negociadores de los grupos popular, socialdemócrata, liberal, verde y conservador.

Los presidentes de los cuatro principales grupos proeuropeos (Partido Popular Europeo, Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa y los Verdes/ALE) ya habían enviado una carta al presidente del Consejo Europeo con estas mismas advertencias.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE comenzarán el próximo jueves una cumbre en la que abordarán esta nueva propuesta, que ya ha generado divisiones entre los Estados miembros partidarios de una dotación mayor y los que optan por la austeridad.

 

¿Cómo funciona el presupuesto de la UE?