Dinamarca no ejercerá su veto en las negociaciones sobre el Fondo de Recuperación de la UE

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, habla con los medios de comunicación en Copenhague, el 9 de junio de 2020. EFEEPA/Niels Christian Vilmann

Copenhague (EuroEFE).- Dinamarca no ejercerá el veto en las negociaciones entre los países de la Unión Europea (UE) para consensuar los próximos presupuestos y el Fondo de Recuperación económica frente a la pandemia, anunció este miércoles la primera ministra, Mette Frederiksen.

“Quiero advertir, de forma general, en contra de que los países entren en las negociaciones de algo tan vital como el futuro de la UE con un veto. No se trata de vetar, sino de acordar unos presupuestos y un fondo para que los países del sur se levanten”, dijo Frederiksen en un debate en el Folketing (Parlamento danés).

La Comisión Europea (CE) presentó a finales de mayo una propuesta que se sustenta en un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros a gastar hasta 2024 y un presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,1 billones de euros.

Bruselas propone un fondo de 750.000 millones de euros para la recuperación europea

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles un plan para relanzar la economía de la Unión Europea (UE) tras la pandemia de coronavirus, que se basa en un Fondo de Recuperación con 750.000 millones de euros financiado con …

El Fondo de Recuperación se financiará con la emisión de deuda por parte de la CE con el respaldo de presupuesto de la UE y la financiación se canalizará después a los países también a través de los distintos programas del presupuesto comunitario.

La piedra angular del mismo es el Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia, que contará con 560.000 millones de euros, de los cuales 310.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 millones en préstamos.

Frederiksen: “Defiendo que uno tiene que pagar la deuda que ha contraído”

Al igual que otros países como Holanda, Austria y Suecia, Dinamarca es partidaria de que el dinero del fondo sea desembolsado mediante préstamos, no de subvenciones a fondo perdido, una idea que hoy reiteró de nuevo Frederiksen.

“Soy una gran defensora de la colaboración europea, pero también soy del norte de Jutlandia. Defiendo que uno tiene que pagar la deuda que ha contraído”, afirmó.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE mantuvieron este martes una reunión telemática, al término de la cual confiaron en poder cerrar a principios de julio un acuerdo sobre el plan.

Los países de la UE esperan un acuerdo sobre el fondo de recuperación en julio

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Unión Europea (UE) confiaron este martes en poder cerrar a principios de julio un acuerdo sobre el plan de recuperación comunitario tras la pandemia y mostraron su …