Dombrovskis asumirá temporalmente la cartera europea de Comercio tras la salida de Hogan

El vicepresidente comunitario responsable de Economía, Valdis Dombrovskis. EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves que el vicepresidente comunitario responsable de Economía, Valdis Dombrovskis, asumirá de forma interina las responsabilidades de comisario de Comercio tras la dimisión de Phil Hogan.

“Según los tratados, ahora corresponde al Gobierno irlandés presentar candidatos adecuados. Como ya hice en el pasado, invitaré a Irlanda a proponer una mujer y un hombre. El vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis asumirá de forma interina las responsabilidades de asuntos comerciales”, explicó la alemana.

 

Von der Leyen hizo público el reajuste temporal en una breve declaración pública en la que no aclaró si el futuro candidato irlandés recuperará la cartera de Comercio una vez sea nombrado o si Dombrovskis, un letón veterano en el Ejecutivo comunitario, mantendría ese cargo.

“Más adelante, decidiré la asignación final de carteras en el colegio de comisarios”, añadió.

Von der Leyen agradeció a Hogan su “exitosa” labor como comisario de Comercio y su contribución al trabajo de la Comisión Europa también en la anterior legislatura, bajo la presidencia de Jean-Claude Juncker, aunque se refirió también a las controvertidas informaciones que han llevado a su dimisión.

Dimite Phil Hogan, comisario europeo de Comercio, acusado de incumplir las normas sanitarias anti-Covid

Dublín/Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan, ha decidido dimitir tras haber sido acusado de incumplir las reglas sanitarias contra la COVID-19 en una cena en un club de golf, según ha informado en un comunicado. …

El irlandés se vio envuelto en una polémica tras ser acusado de saltarse las normas sanitarias contra la covid-19 en su país por, entre otros motivos, participar en una cena en un club de golf con más asistentes de los permitidos.

“Mientras Europa pelea para reducir la expansión del coronavirus y los europeos hacen sacrificios y aceptan las dolorosas restricciones, mi expectativa de los miembros del colegio de comisarios es que sean especialmente cuidadosos con el cumplimiento de las normas y recomendaciones”, dijo Von der Leyen.

Editado por Miriam Burgués