El Consejo Europeo, a por la neutralidad climática de la UE en 2050

Activistas de Greenpeace cuelgan una pancarta gigante en el edificio del Consejo Europeo. [EFE/EPA/OLIVIER HOSLET]

Bruselas (EFE).- El nuevo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, manifestó este jueves su esperanza de que los líderes de la Unión Europea (UE) acuerden durante la cumbre que comienza este jueves fijar 2050 como fecha límite para que la UE alcance la neralidad climática.

“El cambio climático es la prioridad número uno para la reunión de esta tarde. Espero que tengamos un acuerdo. La neutralidad climática es un objetivo muy importante. Es también una señal potente para el futuro de Europa”, declaró Michel a su llegada a la cita de los jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas.

Para Michel, la neutralidad climática en 2050 significa que hay que invertir” de forma masiva” en investigación, innovación y “nuevos proyectos sólidos para el futuro de Europa”.

En cualquier caso, reconoció que esa transición también debe tener en cuenta su impacto social y la situación de partida de cada país.

Los líderes de la Unión Europea intentarán fijar el año 2050 como fecha límite para que la UE alcance la neutralidad climática, es decir, que sus emisiones contaminantes sean equivalentes a las que el territorio puede absorber.

Por el momento, solo Polonia, Hungría y la República Checa se oponen a esa iniciativa porque aún dependen en gran medida de los combustibles fósiles y temen el perjuicio que sufrirían.

Von der Leyen presenta el Pacto Verde Europeo, su gran hoja de ruta climática

Bruselas (EuroEFE).- La nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, presentó este miércoles el borrador del Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta con la que pretende acelerar la transición ecológica de la Unión …

El presidente del Consejo Europeo también se refirió al debate previsto en la cumbre sobre el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027, cuestión en la que no se espera un acuerdo hasta el año próximo.

Michel afirmó que ha mantenido “muchos encuentros bilaterales en semanas recientes” para tratar ese tema y opinó que se debe discutir sobre “el nivel de ambición” de las próximas cuentas plurianuales de la UE.

“También debemos discutir sobre el equilibrio adecuado entre las políticas clásicas, como cohesión y agricultura, y las nuevas políticas, como inmigración, cambio climático e innovación”, comentó.

Carta de invitación del presidente del Consejo Europeo a los miembros del Consejo Europeo

En la segunda jornada de la cumbre, el viernes, los líderes debatirán la salida del Reino Unido del club comunitario tras la celebración de las elecciones en ese país.

Michel dijo que siempre muestra “respeto” por las decisiones de los votantes y que esperará a ver cuál es el resultado de los comicios.

Hungría dice que solo apoyará el plan si hay dinero

El Gobierno húngaro solo apoyará el objetivo de la neutralidad climática para 2050 si se realiza con apoyo financiero comunitario y teniendo en cuenta la energía nuclear.

“Según los cálculos, el objetivo la neutralidad climática generaría cargos casi inaceptables, por lo que la UE debería apoyar” (a los países), dijo este jueves ante la prensa en Budapest el ministro de Gobernación húngaro, Gergely Gulyás.

Hungría solo apoyará el plan presentado por la Comisión Europea si “no lo paga la gente, sino las empresas y países que más dañan el clima”, adelantó el ministro.

Además, estos objetivos “no son aceptables si generan el aumento del precio de la energía y de los alimentos”.

Gulyás asimismo se preguntó qué sentido tiene plantear nuevos planes para 2050 cuando hay países europeos que no pueden cumplir con los planes de reducir la emisión de carbono para 2030.

¿Qué papel tendrá la energía nuclear en el futuro climático de la UE?. EFE/Archivo/Julien Warnand

También dijo que cualquier acuerdo comunitario debe reconocer “que la neutralidad climática no se puede lograr sin el uso de la energía nuclear”, una postura defendida también por la República Checa.

Polonia, Hungría y la República Checa bloque el objetivo de la neutralidad climática en 2050.

Greenpeace se “cuelga” del edificio Europa

La organización ecologista Greenpeace desplegó este jueves una gran pancarta que advierte de la emergencia climática desde el edificio Europa, donde se reúne la cumbre.

Así, en el cartel extendido en el centro de la fachada se puede leer “Emergencia climática” y el nombre de la organización “Greenpeace” encima de un fondo con llamas. En un lado de la sede de las cumbres europeas colocaron otro cartel con imágenes de fuego.

Greenpeace indicó en un comunicado que la acción comenzó con la llegada de un coche de bomberos antiguo y que, a continuación, veintiocho personas escalaron el edificio y desplegaron las pancartas, mientras que en la calle les acompañaban otros 33 activistas belgas de la organización verde.

Los 61 individuos procedían de Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Austria, Chequia y Suiza.

Bomberos y policías obligan a los activistas de Greenpeace a bajar del edificio Europa. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Los escaladores también encendieron bengalas e hicieron sonar una alarma de socorro.

Además, sostuvieron pequeñas pancartas mientras estuvieron en la fachada del edificio escritas en inglés, alemán, francés, italiano, español, polaco y holandés, en las que se leían frases como “retardadores climáticos dentro”, en referencia a la lentitud con la que los mandatarios toman decisiones para combatir la crisis climática.

La policía de Bruselas indicó a Efe que en un primer momento intentaron negociar con los activistas para que descendieran del edificio, pero como se negaron, los agentes y los bomberos los fueron bajando uno a uno.

El mundo está en llamas y nuestros gobiernos lo están dejando arder

El director de Greenpeace para la UE, Jorgo Riss, aseguró que “el mundo está en llamas y nuestros gobiernos lo están dejando arder”.

“No es suficiente con que ellos se comprometan a una UE neutra desde el punto de vista climático en 2050. Los presidentes y primeros ministros en Bruselas hoy se habrán ido hace mucho tiempo para entonces. Lo que cuenta incluso más es la acción urgente que tomen ahora, mientras estén en el poder”,  añadió.