El Eurogrupo busca nuevo presidente … o presidenta

El Presidente del Eurogrupo, Mario Centeno (3-R) y la ministra de Economía española, Nadia Calvino, durante la reunión de Ministros de Finanzas del Eurogrupo en Bruselas, el 8 de julio de 2019. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo abre este jueves oficialmente el proceso para elegir nuevo presidente en sustitución del portugués Mário Centeno, un cargo al que podría optar la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y que supone tomar el timón de la eurozona en medio de una profunda recesión.

Además, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debatirán sobre el plan de recuperación tras la pandemia propuesto por la Comisión Europea, una discusión con varios flancos abiertos de la que, sin embargo, no se esperan decisiones puesto que la negociación estará en manos de los jefes de Estado y Gobierno y comenzará en su cumbre telemática del 19 de junio.

La dimisión de Centeno como ministro de Finanzas luso, que se hará efectiva el 15 de junio, hace imposible su renovación en la jefatura del Eurogrupo, reservada para los ministros de la eurozona, y deja vacía la casilla de salida en la carrera por sucederle ya que ningún ministro ha confirmado su intención de postularse.

El plazo de presentación de candidaturas se abrirá oficialmente mañana y la elección tendrá lugar en la próxima reunión del Eurogrupo, que está prevista para el 9 de julio, pero podría tener que celebrarse otro día puesto que esa misma fecha se baraja para celebrar una cumbre de líderes en Bruselas para cerrar la negociación del plan de recuperación, según fuentes europeas.

Calviño guarda silencio

Calviño no ha desvelado aún si se postulará para el cargo, uno de los más relevantes y visibles en materia económica a nivel comunitario, aunque su nombre suena con fuerza en las quinielas de Bruselas después de que en 2019 fuese candidata a presidir el Fondo Monetario Internacional.

Antes de llegar al ministerio en 2018, Calviño fraguó una amplia carrera en la Comisión Europea, donde trabajó doce años y en los cuatro últimos fue directora general de Presupuestos.

También el titular luxemburgués, Pierre Gramegna, que ya aspiró al cargo en 2017, y el irlandés, Pascal Donohoe, podrían estar interesados, según la prensa de sus respectivos países.

Una vez se conozcan los candidatos, la elección se llevará a cabo en una votación secreta en varias rondas en la que es necesario conseguir el apoyo de 10 de los 19 países del área del euro para hacerse con el puesto por dos años y medio.

Ahora bien, en la práctica los países deben negociar y conseguir individualmente el apoyo de otros socios a su candidato y en la elección pesa el equilibrio entre familias políticas y geográfico con respecto a otros altos cargos europeos.

Centeno permanecerá al frente del Eurogrupo hasta el final de su mandato, el 13 de julio.

Los ministros también abordarán el plan de reconstrucción de la economía planteado por Bruselas, que pasa por crear un Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros (500.000 millones en subvenciones a fondo perdido y 250.000 millones en préstamos) anclado en un presupuesto de 1,1 billones de euros para 2021-2027.  

Los países de la UE esperan un acuerdo sobre el fondo de recuperación en julio

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Unión Europea (UE) confiaron este martes en poder cerrar a principios de julio un acuerdo sobre el plan de recuperación comunitario tras la pandemia y mostraron su …

Holanda sigue siendo el país más reacio a la propuesta, ya que quiere que las ayudas se desembolsen solo en forma de créditos, cuestiona el montante global e insiste en una fuerte condicionalidad ligada a reformas estructurales.

Sin embargo, Dinamarca, Finlandia y Suecia, que se habían alineado con Países Bajos, han suavizado algunas de sus demandas y, aunque ponen pegas al plan, muestran una actitud más constructiva, explican fuentes españolas.

Dinamarca se muestra ahora abierta a incluir subsidios, aunque quiere reducir la proporción de los mismos, según la posición negociadora que el Gobierno del país ha presentado a su Parlamento, informan medios daneses. Finlandia se situaría en la misma línea.

Dinamarca no ejercerá su veto en las negociaciones sobre el Fondo de Recuperación de la UE

Copenhague (EuroEFE).- Dinamarca no ejercerá el veto en las negociaciones entre los países de la Unión Europea (UE) para consensuar los próximos presupuestos y el Fondo de Recuperación económica frente a la pandemia, anunció este miércoles la primera ministra, Mette …

 

España, por su parte, ve adecuado el tamaño del fondo y sigue considerando esencial que una parte importante del mismo se distribuya en forma de transferencias a fondo perdido y que la clave de reparto privilegie a los países más afectados, explican desde el ministerio de Economía.

Por otro lado, se prevé que los ministros aprueben el último informe de supervisión del rescate a la banca española.