El foco de la pandemia se desplaza a América, pero Europa se mantiene como la región más afectada

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado este martes en rueda de prensa la suspensión de los Sanfermines 2020 por la crisis del coronavirus. En la imagen la escultura del Monumento al encierro de Pamplona en la que los corredores llevan puestas mascarillas. EFE/Villar López.

Redacción Internacional (EuroEFE).- Aunque el foco de la pandemia de coronavirus se centra ya en el continente americano, donde México declaró este martes que los contagios se están acelerando, Europa se mantiene como la más afectada, con 1,18 millones de casos y más de 100.000 muertos. España se dispone a suavizar la cuarentena a los niños.

Otro dato a destacar es el desplome de los precios del petróleo arrastraba de nuevo este martes a las bolsas a índices negativos.

El mundo baja por primera vez en dos semanas de los 5.000 fallecidos diarios

El número de fallecidos por COVID-19 en el planeta confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió a 162.956, 4.900 más que en la jornada anterior, siendo la primera vez en dos semanas que no se supera la barrera de las 5.000 muertes diarias.

Los contagios globales son 2.39 millones, unos 50.000 más que en la jornada anterior, cuando el máximo de infecciones diarias llegó a superar los 90.000 el pasado 11 de abril, según las cifras de la OMS.

Por regiones, Europa se mantiene como la más afectada, con 1,18 millones de casos y más de 100.000 muertos, aunque cada vez a menor distancia de América, actualmente con 893.000 infecciones confirmadas por la OMS (el número de fallecidos, unos 40.000, es sensiblemente menor que en el Viejo Continente).

Los gráficos en estas regiones durante las dos últimas semanas muestran una forma de sierra, más que claras tendencias ascendentes o descendentes, por lo que es complicado estimar si a nivel global hay un claro repuntes o desescalada de la pandemia.

Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia se mantienen, por este orden, como los principales países afectados en cuanto a número de contagios, mientras que los pacientes recuperados en el planeta superan los 663.000 y aquellos en estado crítico o grave continúan sobrepasando los 57.000

España suaviza la cuarentena a los niños

Los niños de hasta 14 años podrán salir a partir del 26 de abril a dar paseos, con lo que el Gobierno rectifica la medida aprobada esta misma mañana en la que solo permitía las salidas de los menores para acompañar a un adulto en actividades como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha rechazado que se trate de una rectificación y ha asegurado que “este es un Gobierno que escucha”, a los expertos y a la sociedad.

La medida acordada esta mañana el Consejo de Ministros, que afecta a un total de 6,8 millones de niños entre 0 y 14 años, causó revuelo en organizaciones sanitarias, comunidades autónomas y partidos políticos, incluido Podemos, socio del Gobierno, a favor de que los niños pudieran salir a pasear y no meterse en establecimientos cerrados.

Illa ha anunciado este martes que se ha fijado un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros por unidad.

Las muertes a causa del coronavirus repuntaron levemente este martes en España, hasta las 430, lo que supone 21.282 en total.

Italia ultima más ayudas millonarias y seguirá con mascarilla hasta la vacuna

El Gobierno de Italia prepara su estrategia para reabrir el país a partir del 4 de mayo, que pasará por impulsar el uso de mascarillas hasta que haya vacuna, por una respuesta común de la Unión Europea y por nuevas ayudas de 50.000 millones de euros.

El primer ministro, Giuseppe Conte, acudió hoy al Senado para ilustrar su estrategia para contener la expansión de la pandemia en el país, así como su estrategia de cara a la conocida como “Fase 2”, la reapertura gradual del país a partir del próximo 4 de mayo.

Avisó que comenzará “una fase muy complicada” que pasará por aligerar las restricciones de movimiento, el confinamiento de la población y el cierre de la industria en base a un programa de “aperturas progresivas y homogéneo a nivel nacional”.

En su comparecencia Conte ofreció detalles sobre sus planes desde el punto de vista sanitario, económico y de la Unión Europea (UE), de la que sigue esperando una respuesta sin ambages y común.

Los fallecidos en Italia con coronavirus son ya 24.648, tras registrarse 534 las últimas 24 horas, una cifra superior a los últimos tres días, en una jornada en la que han caído en 528 los casos positivos actuales.

Francia escalonará la vuelta a clase durante 3 semanas desde el 11 de mayo

El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, planteó este martes una reapertura paulatina de las escuelas a partir del 11 de mayo, escalonada en tres semanas y organizada de forma que ninguna clase tenga más de 15 alumnos.

En la primera semana solo volverán a clase los alumnos de 6 años, que están aprendiendo a leer, y los de 10 años, que preparan el paso al ciclo siguiente, explicó el ministro durante una comparecencia en la Asamblea Nacional.

Los estudiantes de 11, 14 y 16 años, además de los de Terminal, que tienen que preparar el paso a la universidad, volverán en la segunda semana, al igual que los de Formación Profesional que tengan formación en talleres.

El resto de los alumnos lo hará durante la tercera semana, según la propuesta del ministro.

Blanquer indicó que, para limitar el número de alumnos por clase, se estudian opciones como continuar con la enseñanza a distancia para la mitad de la clase en semanas alternas o combinar la docencia con actividades deportivas.

Francia registró este martes 20.796 muertes por coronavirus desde el inicio de la epidemia, tras añadir 531 fallecimientos en el último día, de las que 387 se produjeron en hospitales.

Las autoridades sanitarias indicaron que desde el pasado 1 de marzo en los hospitales se han anotado 12.900 muertes por COVID-19 y que ha habido otras 7.896 en residencias de ancianos y centros de dependencia, aunque de estos últimos aún no disponen del censo completo de fallecimientos y reciben esos datos de forma gradual.

Alemania advierte que “este verano no podrá haber vacaciones normales”

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, avanzó este martes que “este verano no podrá haber vacaciones normales” a causa de las restricciones a la libre circulación por la pandemia del coronavirus.

Sus palabras, en una rueda de prensa tras un encuentro virtual con varios homólogos europeos, vienen a confirmar las advertencias lanzadas desde el sector alemán e internacional y amenazan a hoteles, restaurantes y locales de ocio de los principales destinos de los alemanes, como Italia, Turquía y España.

“De igual forma que hemos cancelado todos los grandes acontecimientos hasta finales de agosto, corresponde a la verdad decir que este verano no podrá haber una temporada de vacaciones normal, con bares de playa y cabañas de montaña llenas”, afirmó Maas.

A su juicio, “no sería responsable” permitir de nuevo la libre circulación de personas y las grandes concentraciones de gente, porque dispararían la propagación del Sars-Cov2 y repuntarían las cifras de infectados.

Maas destacó que su “deseo” es que las fronteras vuelvan a abrirse “cuanto antes”, pero en condiciones de seguridad. “En estos momentos no puede decirse a largo plazo cuándo se podrán ir eliminando gradualmente las restricciones a la libertad de movimiento”, afirmó.

Alemania ha registrado hasta este martes, un total de 143.457 casos de contagio y 4.598 fallecidos por la COVID-19 según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Las autoridades de Baviera, en el sur de Alemania, anunciaron este martes la suspensión por el coronavirus de la “Oktoberfest”, la más multitudinaria fiesta de la cerveza del mundo, que debía celebrarse entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre próximos en Múnich, su capital.

Johnson y Trump creen necesaria una “respuesta internacional” a la COVID-19

El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron este martes en la importancia de presentar una “respuesta internacional” a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

“Los líderes acordaron la importancia de una respuesta internacional coordinada al coronavirus, incluso a través del G7, que actualmente preside Estados Unidos”, informó un portavoz del despacho y residencia oficial de Downing Street, tras la conversación telefónica que mantuvieron.

El número de muertes por COVID-19 registradas en hospitales del Reino Unido aumentó este martes en 823 respecto a ayer, hasta un total de 17.337 fallecidos, informó el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias han llevado a cabo 18.206 test en 24 horas y han detectado 4.301 nuevos casos confirmados de la enfermedad, de la que ya han sido infectadas 129.044 personas en el país desde que comenzó la pandemia.

 

El petroleo arrastra a las bolsas 

Las principales plazas bursátiles europeas han cerrado la sesión de este martes en negativo, con retrocesos de entre el 2 % y el 4 %, condicionadas por las pérdidas de Wall Street y por el desplome, una jornada más, de los precios del petróleo.

La cotización del barril de petróleo Brent para entrega en junio perdía esta tarde un 25,33 % en el mercado de futuros de Londres, hasta 19,10 dólares, arrastrada por el temor en el mercado del petróleo después de que el crudo de referencia estadounidense cerrara ayer en negativo.

En Nueva York el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes de nuevo a la baja, con los contratos de mayo en negativo en su última jornada y con los de junio, con mucho mayor volumen de contratación, con un notable descenso del barril del 29,91 %, debido al recorte de la demanda provocado por la pandemia de COVID-19 y las dificultades de almacenamiento.

La disminución épica de los precios del crudo se produce incluso después de que un grupo de grandes productores, incluida la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, un grupo conocido colectivamente como OPEP +, la semana pasada llegase a un acuerdo histórico para reducir la producción diaria entre los productores de petróleo en alrededor de 10 millones de barriles

Pero los analistas estimaron que el acuerdo de la OPEP +, que incluía acuerdos para reducir la producción diaria de los no miembros, incluidos Noruega y los EE. UU., no era suficiente para absorber el exceso de petróleo y compensar el impacto de la demanda ejercida por el virus.

Consejo de Europa: más corrupción y menos derechos por el coronavirus

El Consejo de Europa ha lanzado este martes dos importantes cargas de profundidad en lo que se refiere al impacto del coronavirus en los derechos y libertades fundamentales y en la transparencia en la adopción de medidas para luchar contra la pandemia.

En  un informe se alerta del riesgo de cohecho e incluso de corrupción ante las importantes cifras económicas que se van a manejar y en un segundo se afirma que los derechos fundamentales están cada vez más amenazados en Europa.

Consejo de Europa: más corrupción y menos derechos, síntomas del coronavirus

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Consejo de Europa ha lanzado este martes dos importantes cargas de profundidad en lo que se refiere al impacto del coronavirus en los derechos y libertades fundamentales y en la transparencia en la adopción de medidas …

El virus también afecta a la libertad de prensa 

Además de los daños que causa a la salud y a la economía, la COVID-19 se ha sumado a las amenazas que sufre la libertad de prensa en el mundo, muy deteriorada por las presiones de gobiernos totalitarios que aprovechan la pandemia para atacar el trabajo periodístico, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización indicó este martes que el coronavirus ha aparecido al inicio de “una década decisiva” para la libertad de prensa, con retos e incertidumbres en los planos geopolítico, tecnológico, democrático, económico y de confianza.

El coronavirus multiplica el deterioro de la libertad de prensa en Europa

Madrid (EuroEFE).- Si las instituciones comunitarias empiezan a conceder un lugar relevante a la libertad de información es porque asumen que existe un gran riesgo de que la situación se deteriore. Es una de las conclusiones sobre del informe de …

Greenpeace recuerda la otra gran emergencia planetaria 

La organización ecologista Greenpeace ha recordado hoy, víspera del Día de la Tierra, que en el actual contexto de crisis sanitaria cuidar el planeta es primordial porque el confinamiento por la pandemia de coronavirus “no paraliza la degradación de la Tierra y la superación de sus límites”.

Para Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España, en la crisis climática “no ha habido ninguna cuarentena” y por eso ha hecho un llamamiento a gobiernos y empresas para que aborden este problema “una vez que empecemos a observar el aplanamiento de la curva de la pandemia”.

Edición: Catalina Guerrero