El Gobierno español “acata” la sentencia europea favorable a Junqueras

Celaa

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).-El Gobierno español aseguró este jueves que “respeta y acata” la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que avala la inmunidad del político secesionista catalán Oriol Junqueras, y pidió abrir una nueva etapa de “diálogo” y acuerdo para Cataluña.

La sentencia de este jueves del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), considera que el político catalán, hoy en prisión condenado a 13 años de cárcel, debería haber sido reconocido como diputado del Parlamento Europeo desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones y gozar de inmunidad desde ese momento.

A juicio del Gobierno español, la sentencia “es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales”, según el comunicado difundido este jueves, donde ratificó la necesidad de abrir una nueva etapa de “diálogo, negociación y acuerdo” entre todos los actores políticos.

El Ejecutivo de Madrid “respeta y acata” las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales, según la nota, donde añade que el Tribunal Supremo es el órgano debe decidir ahora cómo dar cumplimiento a la resolución del tribunal europeo.

La justicia europea da la razón a Junqueras: debió ser reconocido eurodiputado y tener inmunidad

Luxemburgo (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos, con lo que tendría …

El futuro del líder secesionista

El líder de ERC (republicanos de izquierda), que cumplía prisión provisional cuando en mayo de este año fue elegido diputado del Parlamento Europeo, no fue autorizado por la Justicia española para ir a recoger su acta de eurodiputado, por apreciar riesgo de fuga.

En la actualidad, Junqueras está en prisión cumpliendo una pena de 13 años por delitos de sedición y malversación de fondos públicos, condenado el pasado mes de octubre por el Tribunal Supremo (TS), por su participación en el proceso secesionista catalán de 2017, cuando era vicepresidente del Gobierno de esa región española.

El Tribual Supremo español abrió hoy mismo un plazo de consulta a las partes para que presenten sus alegaciones.

Los cuatro fiscales del caso ya remitieron hoy un escrito a la Sala del TS en el que consideran que la sentencia de hoy no implica su excarcelación, pues sobre él ya pesa una condena firme, y dicen que la situación del político catalán no ha cambiado, por lo que piden que el Tribual Supremo ejecute la pena de inhabilitación a la que también fue condenado.

Por su parte, la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno, está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito “en los próximos días”.

Junqueras, pese a estar en la cárcel desde hace dos años, es el líder indiscutible de ERC y disputa el liderazgo del independentismo catalán con el expresidente de esa región Carles Puigdemont (JxCat), que está en Bélgica huido de la Justicia española.

Puigdemont también fue elegido eurodiputado en mayo y por el momento, el tribunal belga que debe decidir sobre su entrega a España aplazó la vista a expensas de saber sobre su inmunidad.

La Eurocámara levanta la prohibición de acceso a Puigdemont y Comín

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) levantó este jueves la prohibición de acceso al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y al exconseller catalán Toni Comín, informaron a Efe fuentes de esa institución.

El pasado 15 de octubre Puigdemont …

Negociaciones para un nuevo gobierno

Este fallo del tribunal europeo llega en un momento en el que el partido socialista (PSOE) está negociando con ERC el apoyo de este partido para la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno español.

Aunque el PSOE ganó las elecciones legislativas del pasado 10 de noviembre, no tiene mayoría suficiente para formar un gobierno progresista, como pretende, ni siquiera con el apoyo confirmado de la coalición de izquierda Unidas Podemos, por lo que es esencial el voto afirmativo o la abstención de los 13 diputados de ERC en la votación de investidura.

Sin embargo, tras la sentencia, ERC ha decidido no volverse a reunirse con el PSOE para negociar la investidura de Sánchez, hasta conocer el pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del TJUE con respecto a la inmunidad del líder republicano, Oriol Junqueras.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, anunció tras conocer la sentencia que su partido permanecerá a la espera de que el PSOE decida si quiere utilizar la sentencia del Tribunal europeo para poner fin “a la vía represiva y policial” contra el independentismo.

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, sostuvo hoy que el fallo del tribunal europeo no debe obstaculizar las negociaciones para la investidura y pidió no mezclar decisiones judiciales con política.

El Partido Socialista ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de que España tenga nuevo Gobierno, ya que el actual ejecutivo está en funciones (sin competencias plenas) desde el pasado mes de abril, cuando se celebraron las elecciones generales, que tuvieron que repetirse en el mes noviembre ante el bloqueo político.