El nuevo Gobierno de España, dialogante y en la “senda europea”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con algunos periodistas, al término de su declaración institucional este domingo para comunicar formalmente los nombres de los 22 miembros del Ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos. EFE/Paco Campos

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha garantizado el “firme propósito de unidad” de su Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que “tendrá varias voces, pero una misma palabra”, y con él España se sitúa “en la misma senda europea” donde conviven muchas mayorías basadas en el entendimiento de distintos partidos.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en la que ha dado cuenta de la composición de su nuevo gabinete, Sánchez ha defendido el perfil de su nuevo Gobierno que tendrá como pilares el “diálogo, el entendimiento y la convivencia de familias políticas distintas”.

El “diálogo, el entendimiento y la convivencia”

Sánchez ha admitido la “singularidad” de este Ejecutivo por ser el primero de coalición de la democracia, que tendrá que recorrer un “camino nuevo” que, en su opinión, “va a servir de referencia al futuro”.

Es un Gobierno de coalición con el firme propósito de unidad, que “se va a nutrir de ideas plurales pero caminará en una única dirección”, que “hablará con varias voces pero siempre con una misma palabra”, ha recalcado.

Tras su declaración, y en una conversación informal con los periodistas, Sánchez ha asegurado no haber percibido ningún roce con Podemos por la cuarta vicepresidencia que anunció para Teresa Ribera, que la formación morada desconocía.

Y ha explicado que lo que se negoció con Podemos fue el encaje de ese partido en la estructura del Gobierno.

También ha rechazado la idea de que los ministros socialistas no tengan peso político, y ha puesto como ejemplo al secretario de Organización de su partido, José Luis Ábalos, titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Pero igualmente ha asegurado que la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, van sorprender en ese aspecto.

Arancha González Laya, la nueva ministra de Exteriores española, experta en Europa y comercio

Madrid (EuroEFE).- Minuciosa, perfeccionista y con gran capacidad de negociación son algunas de las características más destacadas de la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, una amante de Europa experta en comercio y relaciones …

El crecimiento económico y el empleo, el entendimiento territorial, la justicia social y la transformación digital serán los principales ejes de este Gobierno, como lo será también, ha subrayado Sánchez, la “libertad plena y efectiva de la mujer”.

Según ha explicado, las cuatro vicepresidencias se dedicarán a los cuatro ejes primeros, pero además ha recordado que tres vicepresidentas son mujeres y la mitad de los ministros también.

“España no va a ser nunca un país de mujeres sin voz”, ha recalcado.

Cuatro vicepresidencias para el Gobierno español, tres de ellas dirigidas por mujeres

Madrid (EuroEFE).- El próximo Gobierno español de coalición tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres, y una de ellas estará dedicada a la Transición Ecológica, una decisión con la que el nuevo Ejecutivo certifica su compromiso con la …

 

Radiografía del nuevo Gobierno

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez será el primero de coalición de la democracia. En su estructura destacan las cuatro vicepresidencias y el hecho de que quede confirmada la paridad en su composición.

Esta es una radiografía de sus principales características:

– Primer gobierno de coalición de la democracia: cinco de sus veintitrés miembros -incluido Sánchez- han sido propuestos por Unidas Podemos (Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Irene Montero y Manuel Castells).

– Es el segundo con mayor número de miembros después del formado por Adolfo Suárez en abril de 1979.

– Por primera vez un Gabinete contará con cuatro vicepresidencias: Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Derechos Sociales y Agenda 2030; Economía y Transformación Digital; Transición Ecológica y Reto Demográfico.

– Además del presidente, hay 11 ministros y 11 ministras. De las cuatro vicepresidencias, tres están ocupadas por mujeres.

– Edad media: 53,8 años. Irene Montero es la más joven de este gabinete y la segunda ministra más joven de los gobiernos de la democracia, después de la socialista Bibiana Aído, que ocupó con la misma edad pero unos meses menos la misma cartera. El más veterano, el sociólogo Manuel Castells, con 77.

– Once miembros del anterior gabinete siguen en el Gobierno (Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Isabel Celáa, Reyes Maroto, Luis Planas y Pedro Duque).

– Dieciséis de los veintitrés miembros del Gobierno son diputados. Solo no tienen escaños en el Congreso Nadia Calviño, Arancha González Laya, José Luis Escrivá, Carolina Darias, José Manuel Rodríguez Uribes, Salvador Illa y Manuel Castells.

– Doce de los miembros del Gobierno tienen estudios de Derecho. Seis, de Economía. Nadia Calviño los posee de ambas disciplinas.

– Además, hay una licenciada en Medicina, un maestro, una psicóloga, un ingeniero aeronáutico y un sociólogo. Dos de los miembros del Gobierno tienen, entre otros, estudios de Filosofía.

– En el gabinete hay cinco madrileños (Sánchez, Iglesias, Ribera, Irene Montero y Duque); tres andaluces (Calvo, Juan Carlos Campo y María Jesús Montero); tres vascos (Arancha González Laya, Grande-Marlaska e Isabel Celáa); y tres valencianos (José Luis Ábalos, Luis Planas y José Manuel Rodríguez Uribes).

– También hay dos ministras gallegas (Nadia Calviño y Yolanda Díaz, ambas de A Coruña); dos miembros del gabinete son de Castilla y León (Margarita Robles -León- y Reyes Maroto -Valladolid-); dos de Castilla-La Mancha, en concreto de Albacete, (José Luis Escrivá y Manuel Castells).

– Completan el Gobierno una canaria (Carolina Darias), un catalán (Salvador Illa) y un riojano (Alberto Garzón).

Edición: Catalina Guerrero