Empieza este lunes la negociación sobre la relación futura entre Reino Unido y la UE

Un carroza que representa al primer ministro británico, Boris Johnson, y a la reina con la temática del Brexit, durante el tradicional desfile de carnaval en Mainz, Alemania, en un lluvioso 24 de febrero de 2020. EFE / EPA / HASAN BRATIC

Bruselas/Madrid (EFE).- La Unión Europea y el Reino Unido comienzan este lunes su primera ronda de negociaciones sobre su futura relación, con la urgencia de sellar un acuerdo de libre comercio antes de finales de año.

Once áreas de trabajo para negociar la futura relación

Los términos acordados entre ambas partes dividen la negociación en once áreas: comercio de bienes, comercio de servicios e inversión, igualdad de condiciones, transporte, energía y cooperación civil nuclear, pesca, movilidad y coordinación de la seguridad social, cooperación judicial en materia criminal, cooperaciones temáticas, participación en programas europeos y gobernanza y asuntos horizontales.

Las conversaciones sobre estas once áreas se desarrollarán de forma paralela durante las rondas negociadoras, con tantos grupos de trabajo como áreas temáticas, y la primera ronda se desarrollará entre este lunes 2 y el jueves 5 de marzo en Bruselas.

Las partes han acordado ya las reuniones previstas hasta mayo, de manera que la segunda ronda tendrá lugar en Londres entre el 18 y el 20 de marzo, la tercera en Bruselas entre el 6 y el 8 de abril, la cuarta de nuevo en la capital británica del 28 al 30 de abril y la quinta en la capital belga del 13 al 16 de mayo.

“Las rondas de negociación más allá (de mayo) deben ser mutuamente acordadas”, señalan.

El Reino Unido está dispuesto a dejar la negociación con la Unión Europea en junio si para entonces no hay un consenso sobre “las líneas generales” del futuro acuerdo comercial bilateral y la UE considera igualmente que será necesario hacer un balance de progresos en ese mismo mes.

Los grupos negociadores de cada área temática trabajarán bajo la guía de los jefes negociadores y pueden, por acuerdo de ambas partes, “unirse, separarse o crearse nuevos grupos o subgrupos de los actuales”.

La UE y el Reino Unido fijan once áreas de trabajo para negociar su futura relación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea hizo público este viernes el calendario de rondas negociadoras con el Reino Unido para determinar la nueva relación entre ambos bloques tras el Brexit, unas conversaciones que se producirán de forma paralela en hasta once …

La Unión Europea y el Reino Unido abrirán cada encuentro con un pleno de jefes negociadores para definir los objetivos de la ronda y la cerrarán con el mismo formato, para evaluar los progresos y decidir en qué áreas se enfocará el trabajo de la siguiente, aunque podrían darse “discusiones informales” entre rondas si es necesario.

Ambos acuerdan además intercambiarse las listas de participantes en cada reunión y compartir los documentos que se vayan a usar en la reunión (ofertas, peticiones, borradores, documentos conjuntos…) con una antelación que intentarán sea de cinco días y veinticuatro horas respectivamente.

Las negociaciones tendrán lugar en inglés y en “debidamente justificadas circunstancias” en francés, y corresponderá a la parte que pida usar el francés proveer la interpretación al y del inglés. El acuerdo será publicado en el Diario Oficial de la UE en todos los idiomas del bloque comunitario.

 

España recuerda que las negociaciones del Brexit tienen normas ya acordadas

En España, el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, ha recordado que las negociaciones para determinar la relación futura el Reino Unido y la Unión Europea, incluidas las relativas a Gibraltar “tiene límites acotados y normas acordadas”, por lo que ha aconsejado no dar importancia a opiniones que las cuestionen.

“Las reglas del juego ya se han acordado, por lo cual yo no daría más importancia a opiniones que puedan cuestionar algo ya acordado”, ha asegurado González-Barba en un acto de la Comisión Europea en España.

El secretario de Estado ha respondido así al ser preguntado por un comunicado del gobierno de Gibraltar en el que celebra que “el Reino Unido haya confirmado que su postura sobre el mandato para negociar la futura relación con la Unión Europea incluirá a Gibraltar”.

Así, el secretario de Estado ha subrayado que los mandatos de negociación es un asunto que “está aclarado desde el principio” tanto por la Comisión Europea como por los Estados miembros.

Como ha explicado, hay unas negociaciones entre la UE y el Reino Unido para abordar la relación futura y hay otras negociaciones separadas que son entre España y Reino Unido con la participación de gibraltareños y representantes del Campo de Gibraltar “para regular la relación de futuro entre el Reino Unido con Gibraltar y España”.

Además, hay competencias de la UE que deben ser negociadas entre la Comisión y Reino Unido, algunas de las cuales sobre asuntos de Gibraltar y “en estas negociaciones el Gobierno español tendrá derecho de veto. No se podrá negociar nada que no convenga a los interese de España”, ha recordado.

“Esas son las reglas del juego y si todos nos atenemos a las reglas que han sido acordadas previamente, las cosas irán mucho mejor y entre todos intentaremos que al final haya un resultado beneficioso para todas las partes”, ha dicho.

En cuanto a las reuniones de los comités de coordinación para resolver los asuntos pactados entre España y Reino Unido sobre Gibraltar, González-Barba ha señalado que han comenzado esta semana en un ambiente “cordial y constructivo” y con el objetivo de facilitar la vida diaria de los ciudadanos de Gibraltar y del Campo de Gibraltar.

“El desarrollo por ahora ha sido muy bueno, vamos a esa negociación con el mejor espíritu constructivo”, ha asegurado el secretario de Estado, quien ha añadido que “nuestra ambición es mucha, pero para que sea fructífera y constructiva debe haber esa misma ambición por el otro lado”.

González Barba ha recordado que este miércoles se reunieron los comités de coordinación sobre los derechos de los ciudadanos y sobre cooperación policial y aduanera, y el jueves se abordó la cooperación medioambiental.

El objetivo es hacer más efectiva sobre el terreno la lucha contra la criminalidad en la zona, incluyendo el problema del comercio ilícito de tabaco, una materia en la que el compromiso es que a 30 de junio el diferencial de precio minorista de los productos del tabaco no superará el 32% del último precio publicado en la España peninsular/Baleares.

En lo relativo a ciudadanos y trabajadores, se han definido las medidas que permitirán a los ciudadanos beneficiarse de los derechos reconocidos en el Acuerdo de Retirada, incluyendo las facilidades para su correcta identificación y registro.

Por su parte, la reunión sobre cooperación en materia ambiental ha analizado los principales problemas que afectan a la zona y en los que España y Reino Unido se han comprometido a colaborar.

La Eurocámara respalda el veto de España en acuerdos con el Reino Unido sobre Gibraltar

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio este miércoles su apoyo específico a la capacidad de España de vetar cualquier acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar, ya incluido en las directrices negociadoras de la Comisión …

Edición: Catalina Guerrero