En marcha la cumbre europea para tratar de buscar consenso ante las tensiones con Turquía

La canciller alemana, Angela Merkel, dialoga con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al comienzo del Consejo Europeo este jueves en Bruselas. EFE/EPA/JOHANNA GERON

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una cumbre en la que tratarán de acordar una respuesta a las tensiones en el Mediterráneo oriental que convenza a los Estados miembros que piden mano dura contra Turquía por sus prospecciones y a los partidarios de una desescalada.

La reunión comenzó en torno a las 13.50 GMT con las relaciones entre la UE y China como primer punto en la agenda y reservó el debate sobre el Mediterráneo oriental para la cena de trabajo.

“Queremos más estabilidad y predictibilidad y demostrar nuestra total solidaridad con Grecia y Chipre”, dijo a su llegada a la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

 

La reunión de dos días abordará también en su primera jornada las sanciones a Bielorrusia por fraude electoral y represión, que Chipre bloquea mientras no se aprueben medidas contra Ankara por las tensiones en el Mediterráneo.

Borrell confía en superar el bloqueo para sancionar a Bielorrusia

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, confía en que los líderes comunitarios superen el bloqueo que actualmente impone Chipre, según dijo a su llegada al Consejo Europeo.

“Hemos estado trabajando mucho para poner sobre la mesa sanciones a Bielorrusia y espero que los líderes superen las dificultades para tener la unanimidad requerida”, indicó Borrell ante la prensa.

Borrell indicó que la UE se encuentra actualmente en un “punto de inflexión” con Turquía, “tratando de decidir el futuro de la relación” con ese país y, al mismo tiempo, “tratando de evitar el incremento de la tensión del conflicto de la delimitación de aguas”.

“Y teniendo muy en cuenta la relación con Turquía desde muchos puntos de vista”, agregó.

El jefe de la diplomacia comunitaria destacó que la guía que los líderes den hoy “será muy importante para que los ministros de Exteriores continúen trabajando en un enfoque integral de nuestra relación con Turquía”.

Por otra parte, apuntó que en la cumbre se hablará también del conflicto en el territorio separatista de Nagorno Karabaj, disputado por Armenia y Azerbaiyán, y asimismo de la crisis en Libia.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; EEUU, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, pidieron este jueves a Azerbaiyán y Armenia un “inmediato” cese el fuego en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, escenario de combates desde el domingo.

“También llamamos a los dirigentes de Armenia y Azerbaiyán a asumir inmediatamente, de buena fe y sin imponer condiciones previas, la obligación de reanudar las negociaciones para una solución con la colaboración de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE”, señalan en una declaración conjunta publicada por el Kremlin.

Las tres potencias condenaron de “manera firme” la escalada militar en la línea de separación de Nagorno Karabaj, cuya soberanía enfrenta a armenios y azerbaiyanos desde 1988.

Macron, por otro lado, aseguró que dispone de información que “de manera fehaciente” confirma que combatientes sirios de grupos yihadistas se han desplazado a la región separatista de Nagorno Karabaj.

“Disponemos de información hoy, de manera segura, que indica que combatientes sirios han abandonado la zona de operaciones de los grupos yihadistas y han pasado por Gaziantep (Turquía), para unirse a este centro de operaciones de Nagorno Karabaj. Es un hecho muy grave, nuevo”, declaró Macron al llegar a la cumbre europea.

Además, Macron confirmó que Francia está preparando la repatriación de los dos periodistas del periódico Le Monde que han resultado heridos en un ataque artillero azerbaiyano en Nagorno Karabaj.

“Los periodistas están heridos. Desde que lo sabemos, el centro de crisis del Quai d’Orsay (Ministerio de Exteriores francés) está movilizado, así como el conjunto de nuestras capacidades para poder organizar la repatriación lo más rápido posible”, dijo Macron, quien precisó que un avión medicalizado está preparado para partir a la región.

Mitsotakis pide a la UE que aclare sus relaciones con Ankara

Con respecto a las tensiones con Ankara, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, pidió a la UE que decida qué tipo de relaciones quiere mantener con Turquía y advirtió a dicho país que, si no acepta el diálogo en la base del derecho internacional, en algún momento la Unión impondrá sanciones.

“Una cosa es cierta. La actitud provocadora de Turquía no puede ser admitida durante más tiempo. Y eso, no solo porque Turquía viola derechos soberanos de dos Estados miembros, Grecia y Chipre, sino que amenaza los intereses geopolíticos de toda Europa en el Mediterráneo”, destacó Mitsotakis al llegar al Consejo Europeo.

Mitsotakis afirmó asimismo que Grecia está comprometida a resolver sus diferencias con Turquía a través del diálogo, en la base del derecho internacional, de la buena vecindad y sin acciones unilaterales y pidió al país vecino hacer lo mismo.

“Si al contrario Turquía opta por la tensión, en algún momento la UE le impondrá sanciones”, aseguró.

Presidente de la Eurocámara espera no llegar a sancionar a Turquía

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, confió este jueves en que la UE no tenga que recurrir a imponer sanciones a Turquía, pero insistió en defender los derechos soberanos de los Estados miembros.

“La UE debe defender sus derechos soberanos. Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo está firmemente convencido de que una solución duradera del conflicto sólo puede lograrse mediante el diálogo entre ambas partes”, indicó Sassoli en su intervención ante los líderes de la UE.

No obstante, agregó que, “en el peor de los casos, debemos estar dispuestos a utilizar todos los instrumentos de que disponemos, incluidas las sanciones específicas y sectoriales”.

“Pero esperemos que no se llegue a eso”, confió.

El político socialista italiano destacó la “creciente preocupación” con que la UE ha seguido los acontecimientos en el Mediterráneo oriental y recordó que el Parlamento Europeo expresó su posición al respecto durante su última sesión plenaria: “Reafirmamos nuestra solidaridad con Grecia y Chipre”, dijo.

Merkel pide no olvidar que Turquía es socio en OTAN y migración

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, abogó por tener en cuenta también el papel de Turquía como aliado en la OTAN y socio de la UE en la contención de los flujos migratorios al abordar la crisis en el Mediterráneo oriental.

En declaraciones al llegar al Consejo Europeo, Merkel reconoció que “la relación con Turquía es compleja” y que la UE debe tratar de “resolver las tensiones pacíficamente” en el Mediterráneo oriental y mantener con Ankara una “relación constructiva”.

“Pese a las dificultades, la UE tiene un gran interés en mantener una relación constructiva. Somos aliados en la OTAN y mantenemos un acuerdo para regular la migración”, señaló Merkel.

La canciller alemana encabeza la posición que pide diálogo entre Grecia y Chipre, de un lado, y Turquía, del otro, para resolver sus diferencias con respecto a las prospecciones de hidrocarburos que Ankara ha llevado a cabo en el Mediterráneo oriental.

Merkel explicó que esta cumbre europea estará dominada por la política exterior – China será el otro gran asunto en la agenda-, e hizo referencia en particular a los lazos económicos y los intentos de “acelerar” la negociación para firmar un acuerdo bilateral de protección de inversiones, pero, por otra parte, se pondrá de manifiesto la preocupación europea por la situación en Hong Kong y las violaciones de los derechos humanos en Xinjiang.

Italia pedirá invertir en tecnología para recortar la ventaja de China

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, avanzó precisamente que instará a la UE a invertir más en infraestructuras digitales para recortar la ventaja de gigantes como China o Estados Unidos y garantizar la autonomía del continente.

“Debatiremos sobre las relaciones entre la UE y China, con particular atención al tema de las inversiones que nos competen en infraestructuras digitales, algo que consideramos prioritario”, declaró a su llegada a la sede del Consejo Europeo en Bruselas.

El primer ministro italiano expresó su deseo de que la UE “reduzca la diferencia” digital con China y Estados Unidos: “Podemos hacerlo, pero para ello es necesario invertir”, sostuvo.

Para Conte, no es un tema baladí, sino que de ello depende “la autonomía estratégica y la soberanía digital” de Europa y además permitirá impulsar los sectores económicos del futuro para las próximas generaciones y su seguridad.

Orbán advierte de posibles retrasos en el desembolso del fondo europeo

Por su parte, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, reiteró su oposición a condicionar el Fondo de Recuperación de la UE al respeto del Estado de derecho, y advirtió que esa discusión puede retrasar el desembolso del dinero en un momento de gran urgencia.

Países de la UE y la Comisión avalan la propuesta alemana para ligar fondos al Estado de derecho

Bruselas (EuroEFE).- La propuesta de Alemania, que preside este semestre la Unión Europea (UE), para retirar fondos a los países que violen los principios del Estado de derecho recibió el respaldo de los países de la UE y de la …

 

Orbán manifestó este jueves en Budapest que es posible que en la cumbre se trate de alguna manera la condicionalidad de ese fondo europeo, algo que los gobiernos de Hungría y Polonia rechazan de forma rotunda.

“Ahora hay una crisis en Europa, que hay que tratar y este fondo debe ser accesible lo más pronto posible a los países, y no se debería frenar con las discusiones sobre el Estado de derecho”, enfatizó.

“Si las discusiones (sobre el condicionamiento) hace imposible que el fondo Nueva Generación pueda iniciarse en las condiciones actuales, todavía existe la posibilidad ante los países europeos de crear ese fondo mediante acuerdos intergubernamentales, o sea fuera de las instituciones de la UE”, declaró Orbán a la agencia de noticias MTI.

El primer ministro no especificó los detalles de tales acuerdos, pero subrayó que con esa propuesta se podría acelerar el proceso para hacer llegar el dinero a los países que lo necesiten en caso de que las discusiones retrasen el acceso al dinero.

La Comisión Europea abrió un procedimiento contra Hungría -también contra Polonia- por la falta de independencia de su sistema judicial, la situación de la libertad de expresión, la corrupción y el estado de la democracia, en general.

Editado por Miriam Burgués