España, a la cabeza de casos abiertos de infracción de la legislación europea

TJUE

Imagen de archivo de la sede del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en Luxemburgo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- España cerró 2019 a la cabeza de los países de la Unión Europea (UE) con más casos de infracción abiertos, un total de 85, por transposición incorrecta o aplicación errónea del Derecho comunitario, señaló la Comisión Europea (CE) en un informe reciente.

El Ejecutivo comunitario indicó que, junto a España, Grecia se situó al frente de la lista (con otros 85 casos abiertos) por delante de Italia (77) y Polonia (74), en tercer y cuarto puesto respectivamente.

En el otro extremo, Lituania apenas registró 27 procedimientos abiertos en 2019, seguido de Estonia (30) y Dinamarca (31).

En el caso de España, la mayoría de los procedimientos, 53, responde a “infracciones por transposición incorrecta de las directivas”, mientras que 18 se enmarcan en una “transposición tardía” de las mismas y 14 son “infracciones en las regulaciones, tratados y decisiones” adoptados en el seno de la UE.

Pese a estar en el puesto más alto en este tipo de irregularidades, la cifra de casos abiertos a España es la más baja desde 2015.

Avisos, procedimientos y ultimátums a España desde Bruselas

Bruselas (EuroEFE).-  Bruselas lanzó este jueves una serie de avisos, procedimientos y ultimátums a España por su retraso en la incorporación a su ordenamiento jurídico de varias directivas desde la protección de datos, las reglas de emergencias del 112, la eficiencia energética, las armas de fuego y el procedimiento de asilo.

En 2018, España había cerrado el año con 97 procesos abiertos.

Asimismo, de los 31 nuevos casos iniciados en 2019, seis estuvieron relacionados con el medio ambiente, otros seis con procesos de fiscalidad, seis con mercado interno e industria, tres con movilidad y transporte, tres con justicia y consumo y siete con otro tipo de asuntos.

En total, se remitieron 542 quejas por parte de ciudadanos, empresas y entidades civiles relacionadas con las políticas españolas, de las cuales 243 estaban relacionadas con justicia y consumo, 70 con medio ambiente, 64 con empleo y 165 con asuntos de otra índole.

Aunque el número de asuntos de infracción pendientes “se mantuvo estable” durante el último año en el conjunto de Estados miembro, el número de asuntos de infracción nuevos “aumentó más de un 20 %” en comparación con el año anterior, añadió el informe.

En 2019, más de la mitad de los procedimientos de infracción guardaron relación con la transposición tardía de directivas, aunque la cifra disminuyó ligeramente (de 419 asuntos en 2018 a 406 en 2019).