España firmará con Francia su primer convenio de doble nacionalidad en Europa

La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya (i), ofrece una rueda de prensa con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, este jueves durante su visita a París. EFE/ Ministerio Asuntos Exteriores/Javier Hernández

París (EuroEFE).- España firmará con Francia el primer convenio de doble nacionalidad al que llega con un país europeo, que será rubricado durante la cumbre bilateral que ambas naciones celebrarán en la segunda mitad de este año, anunciaron este jueves sus ministros de Exteriores.

“Es una señal muy clara a los más de 275.000 españoles residentes en Francia y un guiño a los más de 125.000 franceses residentes en España”, indicó la jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, tras reunirse en París con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

González Laya destacó la “excepcionalidad” de este acuerdo, que beneficiará sobre todo a los franceses residentes en España, ya que Francia ya venía permitiendo a los españoles que están en su país compartir ambas nacionalidades.

Fuentes del Ministerio indicaron que se está trabajando para llegar a convenios similares con otros países europeos, como el Reino Unido.

Le Drian, por su parte, consideró “un símbolo fuerte” de las buenas relaciones entre ambos países que Francia sea el primero en Europa con el que España firma este tipo de convenios.

La rúbrica de ese acuerdo será uno de los temas centrales de la cumbre hispano-francesa, en la que el ministro galo espera que ambos países puedan “escribir una nueva página de una relación particularmente rica y densa”.

 

Los dos ministros constataron una visión compartida en diversos temas de actualidad internacional, como la necesidad de aprobar en el Consejo Europeo de la próxima semana el plan de rescate propuesto por la Comisión frente a la crisis de la COVID-19.

“Queremos enviar un mensaje de la unidad hispano-francesa para llegar a un acuerdo rápido y robusto del fondo de recuperación en el próximo Consejo Europeo del 17 de julio”, indicó la ministra, que lo consideró importante “para relanzar la economía europea y para el impulso geopolítico de Europa como actor importante en las relaciones internacionales”.

Le Drian afirmó que hay “convergencias en el terreno europeo”, tanto sobre la necesidad de adoptar entonces el pacto de reconstrucción como en hacer avanzar las negociaciones con Londres para la futura relación con el Reino Unido tras el “brexit”.

En este sentido, aseguró que París y Madrid “comparten la voluntad común de que la pesca no sea la variable de ajuste” en la negociación con Londres. González Laya señaló que ambos países están de acuerdo en la necesidad de urgir a Londres para acelerar las negociaciones.

Los dos ministros también se mostraron de acuerdo en la política que hay que llevar a cabo en el Sahel. Le Drian dijo que es “esencial” la aportación española a esa y a otras misiones, al tiempo que destacó que España es “el primer contribuyente” a las misiones militares comunes de la UE.

Los dos responsables diplomáticos compartieron puntos de vista sobre la condena a las injerencias exteriores en Libia, sobre su rechazo a la unilateralidad de las decisiones de Israel en los territorios palestinos o sobre América Latina.

Le Drian avanzó que el Consejo de Ministros de la UE del próximo lunes abordará la relación con Turquía a la vista de sus injerencias en Libia, pero también de las prospecciones petrolíferas que Ankara está llevando a cabo en el Mediterráneo oriental.

En este asunto, González Laya pidió respeto a la legalidad internacional, al igual que reclamó que se respete el principio de “un país dos sistemas” en Hong Kong, algo “que debe mantenerse en su letra y en su puesta en práctica diaria”.

González Laya mantuvo en París un encuentro con empresarios españoles en Francia, visitó las instalaciones en la capital francesa del Instituto Cervantes junto a su director, Luis García Montero, y se entrevistó con la alcaldesa, la franco-española Anne Hidalgo.

Editado por Miriam Burgués