España llevará al “menú” de la cumbre europea la mutualización de la deuda

Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa de este martes de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, para hablar de las últimas novedades con respecto a la pandemia del coronavirus. EFE/Moncloa

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado que “la voluntad de España sigue siendo firme” y seguirá apostando por la mutualización de la deuda provocada por el coronavirus en la Unión Europea y, por tanto, “estará en el menú” de lo que defenderá en el próximo Consejo Europeo.

Así lo ha subrayado González Laya en una rueda de prensa este martes en Moncloa en la que ha explicado que este punto será uno de los que defienda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo Europeo del próximo 23 de abril, en el que intentará “tejer un consenso europeo” entorno a esta cuestión.

23 de abril: cumbre sobre la recuperación europea

Bruselas/Berlín/Roma (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) celebrarán una videoconferencia el próximo 23 de abril para debatir un plan de recuperación en respuesta al impacto económico del coronavirus, tras las medidas acordadas por el Eurogrupo el jueves, anunció …

“La voluntad de España sigue firme” en favor de mutualizar la deuda

“El Gobierno de España busca la mutualización, la emisión de deuda conjunta que nos ayude a afrontar los gastos derivados del COVID; estos son los términos en los que España entiende que debemos buscar tejer ese consenso europeo”, ha subrayado.

González Laya ha recordado que nueve países de la UE coinciden en que mutualizar la deuda “es lo que necesitamos como parte de nuestra respuesta de la UE al COVID”, entre ellos Francia, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Portugal, Grecia o Eslovenia.

“La voluntad de España sigue siendo firme, la mutualización de la deuda estará en el menú del lo que nosotros defenderemos”, ha reiterado.

España acudirá a las propuestas para el reaseguro del desempleo

En cuanto a las líneas de liquidez propuestas por la Comisión y apoyadas por el Eurogrupo, la ministra ha explicado que España acudirá a las propuestas para el reaseguro del desempleo, por valor de 100.000 millones de euros, y podrán ser solicitadas para financiar los ERTES.

“Nos parece tremendamente útil y, por supuesto, cuando esté disponible buscaremos utilizarlo”, ha asegurado.

Por otra parte, la ministra ha explicado que en estos días está manteniendo contactos con otros países europeos para preparar la reunión del Consejo Europeo del próximo 23 de abril con “dos objetivos claves sobre los que lograr un consenso”: un presupuesto de la UE para los próximos 7 años “que tenga en cuenta prioridades post-COVID” -como la mejora de los sistemas de salud y sociales, la mejora de la cohesión europea y la inversión en desarrollo tecnológico- y un plan de choque europeo para impulsar la economía y el empleo.

Además, apostará por lograr un “apoyo decidido a los países más pobres” en su lucha contra el COVID-19 y una moratoria de pago de deuda a estos países para que tengan el espacio fiscal para invertir en sus sistemas de salud y en la compra de los equipos necesarios para luchar contra la pandemia.

Pedro Sánchez aboga por una respuesta "total y unida" en España y Europa

Madrid (EuroEfe).-  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este domingo una respuesta “total y unida” en España y en la Unión Europea (UE) para afrontar la crisis económica por la pandemia del COVID-19.

“Estamos inmersos en una guerra total …

Un rol proactivo en la ONU

España está también hablando con Naciones Unidas y otros países para impulsar una acción conjunta de lucha contra el coronavirus dentro de la ONU y, además, está coordinando la acción con países de Latinoamérica y Caribe.

“Estamos aportando nuestra humilde experiencia en la gestión de la lucha contra el COVID, poniendo nuestro conocimiento y lo que hemos aprendido a su disposición, en especial en reconversión industrial para producir los equipos y material necesario”, ha precisado.

Finalmente, y preguntada por la disparidad de criterios a la hora de contabilizar los contagios o fallecimientos por coronavirus, González Laya ha asegurado que la homegeneidad de los criterios será necesario a la hora de llevar a cabo la “desescalada” y la reapertura de las fronteras tanto internas como externas de la UE.

Este es, de hecho, uno de los puntos contemplados en la hoja de ruta que prepara la Comisión Europea, que guiará un proceso con la necesaria “coherencia y coordinación”, ha dicho.

Edición: Catalina Guerrero