Eurocámara, Comisión y presidencia de turno de la UE pactan calendario para el plan de recuperación

La canciller alemana, Angela Merkel, junto a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ/POOL/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE), la Comisión Europea (CE) y la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), actualmente en manos de Alemania, pactaron este miércoles el método de trabajo y el calendario para asegurar que el plan de recuperación tras la pandemia pueda aplicarse desde el próximo 1 de enero.

Así lo determinaron a través de una reunión por teléfono los presidentes de la CE, Ursula von der Leyen, y de la Eurocámara, David Sassoli, y la canciller alemana, Angela Merkel, con idea de que el acuerdo al que llegaron los líderes de la UE el pasado 21 de julio pueda entrar en vigor en el plazo previsto.

Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios acordaron entonces, al término de más de cuatro días de cumbre, crear un fondo de 750.000 millones de euros para paliar los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19 y dotar al presupuesto plurianual 2021-2027 de 1,074 billones de euros.

¿En qué consiste el plan de recuperación acordado por la UE?

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) llegaron este martes de madrugada a un acuerdo para poner en marcha un plan billonario destinado a sacar a la economía europea de la profunda recesión …

 

El PE deberá ahora negociar con los países el presupuesto, mientras que sobre los llamados recursos propios con los que contará el fondo -que se recaudarán, por ejemplo, mediante impuestos al plástico- se deberá limitar a emitir una opinión.

De acuerdo a un comunicado conjunto publicado al término de la reunión de Von der Leyen, Sassoli y Merkel, la Eurocámara está dispuesta a dar esa opinión “lo más rápido posible”.

Fuentes comunitarias explicaron que esa opinión no es vinculante, pero sí es necesario que el Parlamento la emita, para que el procedimiento pueda seguir su curso.

Tras emitirse, el Consejo ya puede llegar a un acuerdo sobre los recursos propios y los Estados miembros ratificarlo en sus parlamentos nacionales en función de sus procedimientos constitucionales.

Por otra parte, el pleno del PE ya emitió su posición respecto al presupuesto plurianual el pasado 23 de julio en una resolución, en la que urgía a incrementar las partidas designadas a programas emblemáticos de la UE, como el Erasmus o los dedicados a la investigación, el Pacto Verde o la transición digital.

La negociación sobre esos programas sectoriales del próximo presupuesto 2021-2027 también deben concluir antes de finales de año.

El Parlamento Europeo pide mejoras en los programas "emblemáticos" para apoyar el presupuesto comunitario

Bruselas (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó este jueves el fondo de recuperación pactado por los líderes de la Unión Europea (UE) debido a la pandemia, pero lamentó los recortes de programas “emblemáticos” en el presupuesto comunitario para …

 

Hoy, Merkel, Sassoli y Von der Leyen reafirmaron que “lograr rápidamente un buen acuerdo es la mayor prioridad para las próximas semanas” y coincidieron en que “no hay tiempo que perder”.

A fin de facilitar la coordinación y un avance rápido, Von der Leyen propuso volver a organizar una reunión con Sassoli y Merkel de forma regular desde mediados de septiembre en adelante.

Editado por Miriam Burgués