Eurodiputados viajarán a Malta tras el escándalo por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia

Carruana

Memorial por la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia en La Valetta. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) enviará una delegación de eurodiputados a Malta después de que el primer ministro de este país, Joseph Muscat, anunciara su dimisión por los supuestos nexos de un estrecho colaborador con el caso del asesinato en 2017 de la periodista Daphne Caruana Galizia.

Un portavoz de la Eurocámara informó de que la delegación de eurodiputados viajará al país esta misma tarde y mantendrá reuniones con Muscat, el ministro de Justicia, el fiscal general, el jefe de la Policía y el presidente del Parlamento maltés, entre otros.

También tienen previsto encontrarse con organizaciones no gubernamentales y con grupos de periodistas, así como con la familia de Daphne Caruana Galizia.

Los siete eurodiputados de la delegación, uno de cada grupo con representación en el Parlamento, visitará Malta para seguir vigilando de cerca el cumplimiento del Estado de derecho en este país, como ha hecho también con Eslovaquia, que también vivió el asesinato de un periodista y su pareja en 2018.

Por su parte, la Comisión Europea descartó este lunes pronunciarse sobre la investigación que se está llevando a cabo en Malta sobre el asesinato de la periodista.

“No tenemos comentarios sobre las investigaciones”, señaló el portavoz de Justicia, Igualdad y Estado de Derecho de la CE, Christian Wigand, quien informó de que la Comisión está siguiendo “de cerca” las investigaciones, pero que no puede pronunciarse sobre las mismas mientras se estén llevando a cabo.

El portavoz jefe, Eric Mamer, afirmó que “no estaría bien decir que no tenemos confianza en Malta, o en cualquier otro país” y pidió “darle una oportunidad” a la investigación.

“Tenemos que enviar una señal clara a todos los periodistas de que es seguro trabajar en Europa”, aseveró Wigand, quien apostilló que “la libertad de los medios, el pluralismo y la protección de los periodistas es la base de una sociedad libre y democrática”.