España abrirá el día 21 sus fronteras con el espacio Schengen, y el 1 de julio con Portugal

Imagen de archivo de la frontera entre España y Francia por Cataluña, en el puesto gerundense de La Jonquera. EFE/Robin Townsend

Madrid (EuroEFE).- España abrirá sus fronteras con los países del espacio Schengen el próximo 21 de junio, salvo con Portugal, que será el 1 de julio.

La decisión del Gobierno español fue anunciada este domingo por el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, a los presidentes regionales en la videoconferencia semanal que mantienen desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Desde el 21 de junio desaparecerá así la obligación de cuarentena para los viajeros de los países del espacio Schengen.

A partir del 1 de julio, ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la décimo cuarta videoconferencia telemática con los responsables autonómicos, se abrirán escalonadamente las fronteras con terceros países “seguros” incluidos en una lista consensuada a nivel europeo.

Habrá tres requisitos: su situación epidemiológica tiene que ser análoga o mejor que la de la UE; se deberán cumplir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino; y tendrá que haber reciprocidad, es decir, esos países deberán aceptar también pasajeros procedentes de la Unión Europea.

“Queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano. Turismo, sí; intercambio, sí; apertura, sí. Seguridad y salud, también”, ha recalcado Sánchez.

En un principio el Gobierno había apostado por mantener las fronteras cerradas hasta el 1 de julio -opción que ha elegido Portugal- pero la Comisión Europea recomendó abrir las del espacio Schengen este lunes 15 de junio y varios países ya han levantado parcialmente sus controles fronterizos internos.

El primer experimento de apertura al extranjero comienza no obstante este lunes, en Baleares, un proyecto “piloto”, ha subrayado el presidente del Gobierno, que implicará la llegada al archipiélago en los próximas dos semanas de 10.900 turistas alemanes.

España empezará a recibir turistas alemanes este lunes

Palma de Mallorca (España) (EuroEFE).- Hasta 10.900 turistas alemanes como máximo llegarán la segunda quincena de junio a las Islas Baleares (Mediterráneo) en 47 vuelos procedentes de cinco aeropuertos de su país para repartirse por todo el archipiélago español, al …

Esta experiencia permitirá verificar las medidas de seguridad que se aplicarán en esta temporada turística y aprender para los próximos meses, ha apuntado Sánchez, que ha calificado la apertura de las fronteras como un momento “crítico”.

“Queremos que nuestro país, que ya es reconocido como destino turístico de calidad, ahí están las cifras, sea reconocido además como destino turístico de seguridad. De seguridad en las calles y de seguridad sanitaria”, ha recalcado.

El anuncio de la apertura adelantada de fronteras ha sido bien recibido por las principales regiones turísticas, pero suscita también preocupación y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno un plan específico para el aeropuerto de Barajas, para que no se convierta en una puerta de entrada al coronavirus.

Sánchez ha avanzado que hablarán sobre él el Ministerio y la Consejería de Sanidad madrileña y se ha comprometido a reforzar los servicios de sanidad exterior, muy “debilitada” en los últimos años.

El anuncio de que España abrirá sus fronteras con los países del espacio Schengen el próximo 21 de junio se ha producido el mismo día en que hace 35 años, el 14 de junio de 1985, cinco países europeos firmaron un acuerdo en Schengen, Luxemburgo, para abolir gradualmente los controles en sus fronteras comunes. Fueron Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y Holanda. Hoy son 26 países. 

 

Felipe VI y el presidente de Portugal reabrirán La Raya el 1 de julio

Sánchez ha explicado que el 1 de julio se celebrará un “emotivo” acto en la frontera con Portugal al que acudirá junto al rey Felipe y el primer ministro y el presidente del país vecino.

El rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, a su llegada al acto solemne conmemorativo del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, con el que el mandatario portugués completaba el 18 de abril de 2018 el programa de su visita de Estado a España.EFE/JM García/Archivo

El rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reabrirán oficialmente la frontera lusoespañola el próximo 1 de julio en un acto en el que también estarán presentes los respectivos jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa.

Fuentes de la Presidencia de Portugal confirmaron a Efe este sábado que la celebración de este acto, que tendrá lugar entre la lusa Caia y la española provincia de Badajoz, uno de los puntos más transitados entre ambos países.

Según las fuentes, está previsto que las comitivas portuguesa y española se encuentren en la frontera, para posteriormente cruzar a España, donde se realizará una “pequeña recepción”.
Más tarde, pasarán de nuevo al lado portugués, donde habrá un almuerzo.

Lazos que superan fronteras

Lisboa  (EuroEFE).- Hay que remontarse treinta años atrás para encontrar imágenes como las que se ven desde mediados de marzo en la frontera hispanolusa. Cruces vigilados, caminos cerrados…estampas que solo recuerdan los mayores y que quedarán, de nuevo, pronto en …

Se reabrirá así la frontera lusoespañola, la más larga y antigua de Europa, que permanece cerrada desde el 17 de marzo ante la expansión del coronavirus.

Desde entonces sólo se permite el paso, por nueve puntos designados, a nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

La cuestión de la reapertura generó hace días malentendidos, después de que la ministra española de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunciase que el 22 de junio reabrirían las fronteras terrestres entre ambos países, algo que posteriormente fue aclarado para apuntar como fecha definitiva el 1 de julio.

El Gobierno portugués dijo entonces que estaba “sorprendido” por estas palabras y que había pedido “aclaraciones” a Madrid, antes de subrayar que buscaba una reapertura en coordinación “estrecha” con España.

Portugal comenzó el pasado 1 de junio la tercera y última fase de su desescalada, si bien la región de Lisboa y Valle del Tajo permanece con algunas restricciones hasta el próximo lunes tras detectar varios focos de contagio en la periferia capitalina.