El Gobierno advierte que la negociación de las cuentas de la UE será “muy dura”

Calviño

Calviño, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Barcelona (EuroEFE).- La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado este lunes optimista respecto a que pueda prosperar un acuerdo sobre el presupuesto europeo, aunque ha advertido de que la negociación será “muy dura” por el agujero en la financiación que ha dejado el Brexit y la existencia de nuevas necesidades.

“Soy optimista respecto a un acuerdo pero no debemos engañarnos. La negociación va a ser muy dura porque estamos hablando de una situación de menos recursos cuando hay nuevas necesidades”, ha señalado este jueves en declaraciones a los periodistas.

En estas circunstancias, ha destacado que el Gobierno español defiende y lo continuará haciendo en las próximas semanas “una financiación adecuada” para la política agraria y la de cohesión, que considera “los dos pilares” de la construcción de Europa.

La UE fracasa en intentar pactar un presupuesto plurianual "post brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) fueron incapaces este viernes de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años (2021-2027), tras una negociación que ha durado dos …

Calviño, que ha visitado Barcelona para apoyar la Tech Spirit Barcelona, la alternativa al Mobile World Congress (MWC), ha afirmado que las políticas de cohesión y la política agraria común “son políticas fundamentales de vertebración, que reflejan los valores europeos” deseables para guiar el futuro.

La vicepresidenta ha insistido en que la negociación será “difícil”, ya que la salida del Reino Unido de la UE provoca “un agujero” en la financiación de entre 10.000 y 15.000 millones de euros al año, al tiempo que han aparecido nuevas necesidades que cubrir.

“Confío en que en este próximo mes se vea un avance decidido para llegar a un acuerdo durante el curso del año y que el nuevo programa 2021-2027 se inicie sin retrasos y con seguridad jurídica para los agricultores, para las comunidades autónomas y para todos los colectivos”, ha dicho.