Hungría y Rumanía sustituyen a sus candidatos a comisarios por el plante de la Eurocámara

Comisión

Ursula von der Leyen, la presidenta nominada de la Comisión Europea, da una conferencia de prensa tras una reunión de presidentes de grupos políticos en el Parlamento Europeo en Bruselas, el 10 de julio de 2019. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

Bruselas/Budapest/Bucarest (EuroEFE).- Hungría y Rumanía han dado su brazo a torcer tras el rechazo del Parlamento Europeo (PE) por conflicto de interés a los candidatos que había designado para integrar la próxima Comisión Europea de Ursula von der Leyen. Tanto Budapest como Bucarest han presentado nuevos aspirantes.

Hungría propone a su embajador ante la UE como nuevo candidato a comisario

El Gobierno húngaro ha propuesto a su embajador ante la Unión Europea (UE), Oliver Varhelyi, como nuevo candidato a comisario después de que el Parlamento Europeo rechazase a su candidato inicial, el exministro de Justicia conservador László Trócsányi.

La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara reiteró este lunes su voto en contra del exministro del Ejecutivo de Víktor Orbán, así como de la candidata rumana, Rovana Plumb, por considerar que no pueden ocupar un cargo en la Comisión debido a conflictos de interés.

La Eurocámara rechaza a los dos comisarios designados por Rumania y Hungría

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo reiteró este lunes su rechazo a los comisarios designados Rovana Plumb, de Rumanía, y László Trócsányi, de Hungría, por conflicto de intereses, después de repetir un voto que ya se …

La presidenta electa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ya ha recibido la carta del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, que confirma el rechazo y le emplaza a tomar medidas.

Von der Leyen ha contactado al Gobierno de Viktor Orbán, que ha propuesto la candidatura de Varhelyi, representante permanente del país ante la Unión Europea desde 2011, que ahora tendrá que pasar una entrevista con la presidenta designada.

“Le dije (a Von der Leyen) que en esta situación solo puedo nombrar a un tecnócrata”, explicó el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al confirmar el nombramiento de Várhelyi, que había sido previamente filtrado a la prensa en Bruselas.

“Tiene experiencia, y no es un político. Lo he nombrado como candidato oficial de Hungría”, agregó el primer ministro en rueda de prensa en Budapest tras reunirse con su homólogo finlandés, Antti Rinne.

Várhelyi, de 47, años es embajador de Hungría ante la UE desde 2015 y en los últimos 25 años trabajó en diferentes puestos relacionados con asuntos comunitarios en ministerios y en la Comisión Europea.

Según el portal “napi.hu”, Várhelyi es considerado en Bruselas como “uno de los más duros negociadores de los diplomáticos húngaros”.

El diplomático estudió derecho en su cuidad natal, Szeged, mientras que posteriormente realizó estudios sobre derechos humanos en Copenhague. Habla inglés, francés y alemán.

El exministro y europarlamentario Dan Nica, el nuevo candidato de Rumanía

Por su parte, el Gobierno socialdemócrata de Rumanía anunció hoy la designación del exministro y actual europarlamentario Dan Nica como nuevo candidato a representar al país en la Comisión Europea (CE), después de que la Eurocámara vetara a su apuesta inicial, Rovana Plumb, por un conflicto de intereses.

Según explicó la primera ministra, Viorica Dancila, Rumanía presenta también una candidata de reserva, la secretaria de Estado del Ministerio de Exteriores, Gabriela Ciot.

“He mantenido una conversación con Ursula von der Leyen (presidenta designada de la Comisión) y hemos hablado de las propuestas que debemos hacer y de la manera en la que debemos proceder”, dijo Dancila en una declaración televisada al término de la reunión del gobernante partido socialdemócrata PSD.

“Tenemos también una mujer, si es lo que se pide”, agregó Dancila sobre la designación de Ciot como candidata alternativa.

Según la primera ministra, el Gobierno rumano espera formalizar su propuesta a la presidenta electa de la CE al final de la próxima semana. Hasta entonces, Dancila comunicará su elección al presidente rumano, el conservador Klaus Iohannis.

La comisión parlamentaria señaló como problemáticos dos préstamos no declarados que había recibido Plumb, mientras que en el caso del húngaro preocupaban sus vínculos con Rusia y el hecho de que hubiera fundado un despacho de abogados que trató con asuntos públicos cuando él era ministro de Justicia en Gobierno de Orbán, al que Bruselas ha señalado por sus problemas con el Estado de Derecho.

La candidata rumana estaba destinada a ocupar la cartera de Transporte, mientras que László Tócsányi debía ser responsable de Ampliación y Vecindad en el nuevo Ejecutivo comunitario.

Tras el rechazo de la Comisión de Asuntos Jurídicos, los exámenes a Plumb y Tócsányi quedaron suspendidos.

Todos los candidatos a comisarios tienen que pasar una audiencia con las comisiones parlamentarias encargadas de sus futuras carteras y recibir su aprobación, ya que el visto bueno del Parlamento Europeo a cada uno de los candidatos y al colegio de comisarios en su conjunto es indispensable para que la Comisión pueda empezar a funcionar.

Pese a alterar el calendario de audiencias parlamentarias, el rechazo a los dos candidatos no retrasará inevitablemente el comienzo del nuevo Ejecutivo comunitario, previsto para el próximo 1 de noviembre.

Editado por Catalina Guerrero

Para saber más:

► La Eurocámara rechaza a los dos comisarios designados por Rumania y Hungría