Jaume Duch, portavoz de la Eurocámara: Bruselas “da por hecho” que la Comisión Von der Leyen empezará después del 1 de noviembre

Von der Leyen

Ursula von der Leyen , futura presidenta de la Comisión Europea, sy el presidente del Parlamento Europeo David-Maria Sassoli, en Bruselas, el 10 de julio de 2019. El portavoz y director de Comunicación del PE, Jaume Duch, en segunda fila, a la derecha de la foto. EFE EPA/OLIVIER HOSLET

Madrid (EuroEFE).- Bruselas “da por hecho” que la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen no podrá empezar a trabajar el 1 de noviembre, como estaba previsto, tras el rechazo de la Eurocámara a tres candidatos a comisarios presentados por Francia, Hungría y Rumanía, dijo hoy el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

“En Bruselas, todo el mundo da por hecho que tengamos que esperar un poco más”, señaló Duch en un encuentro con la prensa en Madrid, en el que, no obstante, quitó hierro a esa eventualidad ya que algo similar “ya pasó anteriormente”, y puso como ejemplo la Comisión de José Manuel Durão Barroso que empezó “con dos meses de retraso”.

Jaume Duch

El portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, durante una entrevista con Efe el 27 de febrero de 2019 en Bruselas. EFE/ Ana Belinchón

Urge que París, Budapest y Bucarest presenten sus nuevos candidatos

En ese supuesto, el Ejecutivo de Jean-Claude Juncker seguiría trabajando “con plenitud de poderes, no en funciones”, puntualizó.

No obstante, el director general de Comunicación del Parlamento Europeo consideró conveniente que París, Budapest y Bucarest presenten “cuanto antes” a sus nuevos candidatos.

La comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara rechazó las candidaturas de Hungría y Rumanía, László Trócsányi y Rovana Plumb, respectivamente, al considerar que incurrían en conflicto de intereses,  mientras que la de Mercado Interior e Industria rechazó este jueves a la francesa Sylvie Goulard, que está siendo investigada por el posible uso fraudulento de fondos europeos.

El Gobierno húngaro ha propuesto a su embajador ante la Unión Europea (UE), Oliver Varhelyi, como nuevo candidato a comisario, mientras que el Gobierno socialdemócrata de Rumanía – que cayó la víspera tras prosperar una moción de censura – había anunciado la designación del exministro y actual europarlamentario Dan Nica, pero ahora queda en el aire por la situación política en el país.

Hungría y Rumanía sustituyen a sus candidatos a comisarios por el plante de la Eurocámara

Bruselas/Budapest/Bucarest (EuroEFE).- Hungría y Rumanía han dado su brazo a torcer tras el rechazo del Parlamento Europeo (PE) por conflicto de interés a los candidatos que había designado para integrar la próxima Comisión Europea de Ursula von der Leyen. Tanto …

En cuanto a Francia, donde el rechazo a su candidata ha causado malestar, el presidente Emmanuel Macron manifestó este jueves que propuso tres nombres a Von der Leyen, y que fue ella la que se decantó por Goulard.

Macron tras el suspenso a su candidata a comisaria: "Francia defiende una cartera"

París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó este jueves asumir el fracaso ante el Parlamento Europeo de la candidata francesa a la Comisión Europea, Sylvie Goulard, que atribuye a un juego político que no entiende, e insistió en que …

Difícil cumplir con los plazos: “Tendríamos que tener las tres propuestas en horas, más que en días”

Duch reconoció que “muy rápido tiene que ir todo para que se puedan respetar los plazos”, ya que la agenda marcaba la aprobación el 23 de octubre de todo el colegio de comisarios por el Parlamento Europeo y que el 1 de noviembre tenía que asumir todos los poderes la nueva Comisión.

“Tendríamos que tener las tres propuestas en horas, más que en días. Y estas personas tendrán que saberse muy bien los temas y presentar su declaración de intereses financieros. Eso de aquí al 23 de octubre es difícil que suceda”, indicó Jaume Duch.

La actualidad europea, con el “brexit” (salida del Reino Unido de la UE), la negociación del presupuesto plurianual 2021-2027 o la cuestión migratoria sobre la mesa, entre otros asuntos, “recomienda no perder demasiado tiempo en cuestiones internas”, señaló.

“Lo fundamental es que las cosas se hagan bien”

“Pero lo fundamental – continuó – es que las cosas se hagan bien, que estemos seguros de que tendremos un colegio de comisarios que va a actuar plenamente, con total conocimiento” de los temas que tendrán que gestionar en sus carteras.

Sobre la incertidumbre que rodea las negociaciones sobre el “brexit” en este tramo final, Duch señaló que en el eventual escenario de que se produzca una prórroga Londres tendría que proponer un comisario que se integraría sin problemas al equipo de Von der Leyen el tiempo que el país permaneciera dentro de la UE.

“Espero que se vayan aclarando en los próximos días, la situación mundial es bastante complicada y necesitamos mucha cohesión. Son tiempos muy complicados y la UE tiene que estar organizada y preparada para hacerle frente”, concluyó