La CE confirma a la letona Ilze Juhansone como jefa de los eurofuncionarios

EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) que preside la alemana Ursula von der Leyen confirmó este martes a la exdiplomática letona Ilze Juhansone como secretaria general del Ejecutivo comunitario, puesto de gran poder y escasa visibilidad que ocupaba ya de forma interina y que la sitúa como jefa de los cerca de 32.000 funcionarios y empleados contractuales de la institución.

Juhansone, nacida en 1971 y titulada en Filología letona y Derecho, sucede al alemán Martin Selmayr, ahora embajador de la UE en Viena, y se convierte en la octava secretaria general de la CE y en la segunda mujer en ocupar el cargo, tras la irlandesa Catherine Day (2005-2015).

La Secretaría General ayuda a dirigir el desarrollo de políticas por parte del colegio de comisarios y apoya a toda la Comisión coordinando y guiando su servicio civil, según la descripción del puesto ofrecida por la propia CE.

Además, coordina el trabajo de la Presidencia con el resto de servicios comunitarios para asegurar “el buen funcionamiento de la institución”.

Tras haber trabajado para los Ministerios de Interior y de Justicia de Letonia y haber ejercido como directora general de Asuntos Europeos de su país, Juhansone asumió el cargo de embajadora letona en la representación permanente de Letonia ante la UE entre 2011 y 2015, período que coincidió con la primera presidencia de turno de Letonia en el Consejo de la UE durante el primer semestre de 2015.

Dejó entonces la diplomacia letona para pasar a formar parte del Ejecutivo comunitario como subsecretaria general de la Comisión a cargo de las relaciones con otras instituciones, hasta que el pasado mes de agosto, tras la llegada de Von der Leyen, fue designada de forma interina en el cargo que ahora asume de manera permanente en sustitución de Selmayer, todopoderoso escudero del expresidente de la CE Jean-Claude Juncker (2014-2019).

Según el medio especializado Politico, también estaban en la carrera por el puesto de jefe de los eurofuncionarios el francés Jean-Eric Paquet, director general de Investigación e Innovación de la CE, y el español Daniel Calleja Crespo, director general de Medioambiente de la Comisión Europea.

“Con su amplia experiencia en la Comisión, sus habilidades de liderazgo y gestión, así como sus excelentes conexiones con los Estados miembros y otras instituciones europeas, será una pieza clave para ayudar a cumplir nuestra agenda”, declaró en un comunicado Von der Leyen de la que será una de sus estrechas colaboradoras.

Además de letón, Ilze Juhansone habla inglés, francés y ruso.

Editado por Miriam Burgués