La CE trabaja en un marco financiero con el 2 % de la renta de la UE

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. [EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ]

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, declaró este viernes que el Ejecutivo comunitario trabaja en una propuesta presupuestaria a largo plazo para el período 2021-2027 que doblaría la actual y se situaría en torno al 2 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) de la UE.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, afirmó este viernes que la Eurocámara “no quiere llegar” al punto de ejercer su derecho a vetar el presupuesto comunitario si no contiene elementos que reclaman los eurodiputados, aunque recordó que tiene “la última palabra” en este asunto.

Un refuerzo “sustancial” del presupuesto

“No les puedo brindar cifras exactas (…) pero estamos hablando de un refuerzo sustancial del presupuesto” a “un aumento del 2 % del la Renta Nacional Bruta”, frente al 1 % actual, dijo Dombrovskis a propósito del próximo marco financiero plurianual (MFF, por sus siglas en inglés) durante una comparecencia ante la comisión europarlamentaria de Industria y Transporte.

En la última cumbre europea celebrada presencialmente en febrero, antes de que estallara en Europa la crisis del coronavirus, los líderes de la UE no lograron ponerse de acuerdo para cerrar el próximo presupuesto de la Unión.

La Comisión Europea había planteado que el presupuesto fuera del 1,11 % de la Renta Nacional Bruta y la presidencia del Consejo Europeo había puesto sobre la mesa de los líderes unas cuentas equivalentes al 1,074 % la RNB.

La pandemia, sin embargo, dejó obsoletos estos planes con lo que el Ejecutivo comunitario se comprometió a presentar a principios de mayo una nueva propuesta de marco financiero que tenga en cuenta las necesidades generadas por el coronavirus, así como un plan para poner en marcha un fondo de recuperación ligado a este presupuesto.

Preguntado sobre cuándo presentará la CE su plan de recuperación, Dombrovskis señaló que espera “que pueda ser de aquí a finales de este mes”, si bien el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, anunció poco después que lo harán público el próximo 27 de mayo, más tarde de lo esperado.

Por su parte, el Parlamento Europeo (PE) ha reclamado ambición en la respuesta comunitaria y vota este mismo viernes una resolución para pedir a Bruselas un paquete de recuperación tras el coronavirus de dos billones de euros en el que los desembolsos se efectúen mayoritariamente a través de transferencias, una opción que apoyan países como España.

En su intervención, Dombrovskis subrayó que la Unión Europea se enfrenta a una “recesión histórica” con una caída esperada del PIB del 7,5 % a final de año en el conjunto de la UE y un retroceso en el primer trimestre del 3,3 %, según datos publicados este viernes por Eurostat.

“Pero podemos hacer muchas cosas para mitigar su impacto”, aseguró, y enumeró algunos de los pasos que ya ha dado Bruselas.

Se refirió en concreto a flexibilizar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aprobar ayudas de Estado a empresas con problemas, reorientar el presupuesto comunitario de este año 2020 para dedicarlo a la pandemia, canalizar fondos a pymes a través del Banco Europeo de Inversiones y el programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE) por 750.000 millones de euros, entre otros.

El vicepresidente económico de la CE se refirió además a que los Estados miembros donde menos ha incidido la crisis sanitaria no tienen por qué ser los que menos sufran las consecuencias económicas, y citó los ejemplos de dos países turísticos como Grecia y Croacia.

“Se contuvo bien la pandemia, pero sus economías van a sufrir igual o peor que la economía de Italia, por ejemplo, porque dependen muchísimo del turismo”, dijo Dombrovskis, quien habló también de sectores especialmente tocados como la automoción, el textil o el de la cultura, que está “totalmente confinado”.

La Eurocámara espera no tener que llegar a vetar el presupuesto europeo

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, afirmó que el PE “no quiere llegar” al punto de ejercer su derecho a vetar el presupuesto comunitario si no contiene elementos que reclaman los eurodiputados, aunque recordó que tiene “la última palabra” en este asunto.

En una rueda de prensa tras el pleno de esta semana, Sassoli insistió en que el Parlamento “es independiente” y ejercerá “todas sus prerrogativas” en materia presupuestaria, tras ser preguntado sobre si la institución se atrevería finalmente a ejercer su derecho a rechazar las cuentas comunitarias llegado el caso.

“No queremos llegar a ese punto. No tenemos mucho tiempo y por eso queremos que comiencen unas negociaciones de verdad. Esto iría en el interés de la Comisión y el Consejo y les vendría bien escuchar la voz del Parlamento”, señaló el político italiano.

Sassoli recordó que la Eurocámara ya recibió acusaciones de ser demasiado blanda o poco independiente durante las audiencias de examen a los comisarios europeos el pasado verano, pero apuntó a que entonces la Eurocámara acabó rechazando a los candidatos de Francia, Rumanía y Hungría.

“Son comentarios que no reconozco. La naturaleza de este Parlamento demuestra semana tras semana que es orgulloso e independiente. Tendremos la última palabra en el marco financiero y en los recursos propios, y ejerceremos todas nuestras prerrogativas”, dijo el presidente de la Eurocámara.

El Parlamento Europeo ha aprobado este viernes una resolución con un amplio consenso en el hemiciclo (más de un 70 % de votos a favor) en la que pide a la Comisión Europea un paquete para la recuperación tras el COVID-19 de dos billones de euros.

La resolución advierte de que la Eurocámara ejercería el derecho a veto que le conceden los tratados en el caso de que la propuesta presupuestaria no incluyera, por ejemplo, una reforma del sistema de recursos propios para diversificar las fuentes de las que se alimenta el presupuesto comunitario.

La Eurocámara quiere dos billones de euros para la recuperación post COVID-19

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este viernes una resolución que pide a la Comisión Europea un paquete para la recuperación económica tras el coronavirus dotado con dos billones de euros que desembolse el dinero “mayoritariamente” vía transferencias, la …