La comisaria francesa no pasa el último examen

Goulard

Goulard ante las audiencias del Parlamento Europeo, el 10 de octubre de 2019. [EFE/EPA/OLIVIER HOSLET]

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria designada de Mercado Interior, Sylvie Goulard, no ha aprobado su tercer examen. Las comisiones de Industria y Mercado Interior han rechazado su candidatura. Es la comisaria de Emmanuel Macron.

Su designación dependía de un último voto para el que no contaba con apoyo suficiente. Con 29 votos a favor, 82 en contra y una abstención, Goulard se convierte así en la única comisaria designada de todos los que han comparecido ante la Eurocámara en no superar su examen parlamentario para entrar en el Ejecutivo de la UE que presidirá la alemana Ursula von der Leyen.

La evaluación ante las comisiones parlamentarias no es vinculante pero el pleno del Parlamento sí debe votar al equipo final de comisarios el próximo día 23, por lo que en el pasado los países con candidatos que no han recibido el visto bueno en las audiencias previas han optado por retirarlos y presentar a otro para no poner en riesgo a la Comisión en su conjunto.

Goulard no ha conseguido convencer a los eurodiputados sobre que haría si fuese imputada en una investigación. Los eurodiputados que examinaron a la comisaria designada de Mercado Interior, Sylvie Goulard, rechazaron este jueves por tercera vez su candidatura tras una segunda audiencia ante el Parlamento Europeo.

Por la mañana, fuentes parlamentarias ya habían confirmado a Efe que Goulard no obtuvo los dos tercios de apoyos que necesitaba entre los coordinadores políticos de las comisiones que la examinaron, ante las que compareció  de nuevo tras haberlo hecho ya la semana pasada y haber enviado aclaraciones por escrito.

Los eurodiputados de estas comisiones se reunieron posteriormente para el voto final sobre su candidatura, en el que la francesa necesitaba una mayoría simple de al menos 59 votos. Pero el resultado ha sido concluyente: 29 votos a favor, 82 en contra y una abstención.

Después de que grupos como los Verdes o la Izquierda Unitaria hubieran confirmado su voto en contra, la francesa necesitaba el apoyo del Partido Popular Europeo para que le salieran las cuentas.

Por no haber logrado el apoyo final, el Gobierno francés podría verse obligado a nominar a un nuevo candidato.

En la segunda audiencia celebrada esta mañana, Goulard defendió su presunción de inocencia y su integridad para ejercer el cargo pese a que tiene una investigación abierta en su país.

Goulard reiteró que no dimitiría automáticamente si resulta imputada en Francia, sino que consultaría que hacer con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, la misma postura que ya había planteado en sus aclaraciones por escrito.

“Si tienes una sentencia en tu contra tienes que dimitir, pero entre tanto está la presunción de inocencia, que es un derecho fundamental”, afirmó Goulard.

La política francesa dimitió como ministra de Defensa del Gobierno de Emmanuel Macron en junio de 2017, poco después de que la justicia gala empezase a investigar al partido MoDem, formación a la que pertenecía entonces. En su caso, las pesquisas conciernen la contratación de uno de sus asistentes mientras fue eurodiputada, entre 2009 y 2015.

Así funcionan las audiencias para los futuros comisarios en la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- Los 26 comisarios designados por Ursula von der Leyen para formar su equipo de Gobierno acuden a partir de este lunes a las audiencias del Parlamento Europeo que testearán su competencia sobre sus nuevas áreas de responsabilidad, sus …

Goulard hizo hincapié en su “compromiso europeo y capacidad de actuar de forma independiente”, dos valores que, aseguró, defenderá desde la Comisión si le “dan la oportunidad”.

Además, se mostró partidaria de que una imputación de un comisario europeo no sea causa automática de dimisión, ya que, según dijo, esto “pondría en cuestión la independencia de la Comisión Europea”.

Edición: Luis Alonso

Para saber más:

► Sylvie Goulard tiene que repetir el examen para ser comisaria