La Eurocámara anuncia veintisiete nuevos eurodiputados tras el “brexit”

Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, pronuncia un discurso ante el Parlamento Europeo, en 2018. [EFE-EPA]

Estrasburgo (Francia)/ (EuroEFE).- La vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE) Mairead McGuinness anunció este lunes la llegada de veintisiete nuevos eurodiputados que consiguen un escaño tras el Brexit y cuyo mandato comenzó oficialmente el 1 de febrero.

Después de la marcha de los 73 eurodiputados británicos, 46 escaños libres para futuras incorporaciones de Estados miembros a la Unión Europea (UE), mientras que los 27 restantes se reparten entre países europeos que estaban infrarrepresentados en la cámara.

España es uno de los más beneficiados por este cambio, por lo que cinco de las reincorporaciones recaen en este país.

Se trata del socialista Marcos Ros (PSOE), el liberal Adrián Vázquez (Ciudadanos), Gabriel Mato (del conservador Partido Popular), Margarita de la Pisa (del ultraderechista Vox) y Clara Ponsatí (del independentista catalán JxCat).

Se unirán a los grupos parlamentarios a los que ya pertenecían sus compañeros de partido: a la Alianza de Socialistas y Demócratas en el caso de Ros; a Renovar Europa en el de Vázquez; al Partido Popular Europeo en el de Mato y a los Conservadores y Reformistas Europeos en el caso de De la Pisa.

Ponsatí, igual que Carles Puigdemont y Toni Comín, pasa al banco de los no inscritos después de que sus compañeros de partido retiraran su solicitud de unirse a los Verdes/ALE antes de que el grupo llegara a decidir sobre su adhesión, un voto que tenían muchas probabilidades de perder.

El Parlamento Europeo pone el sello final al acuerdo del "brexit" en una emotiva sesión

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) puso este miércoles el sello final al acuerdo del “brexit” negociado entre la Unión Europea y el Reino Unido, el tratado que recoge los términos de la salida ordenada de los británicos del bloque …