La Eurocámara avisa de que vetará el presupuesto de la UE si no es aceptable

EFE/EPA/IAN LANGSDON

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, recordó este jueves que cualquier acuerdo al que lleguen los líderes europeos sobre el presupuesto comunitario necesita también la luz verde de la Eurocámara, e instó a los jefes de Estado y de Gobierno a que formulen una propuesta “aceptable”.

En una rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, Sassoli recalcó que la base actual sobre la que están debatiendo los líderes, elaborada por el presidente del Consejo, Charles Michel, es “inaceptable” e “insuficiente”, y avisó de que el Parlamento “jugará su papel” en la negociación.

“Hay algunos ejemplos en los que (el presupuesto) no permitiría a la UE cumplir retos importantes que ha decidido ponerse”, advirtió el italiano, que citó el Pacto Verde Europeo como una de las prioridades comunitarias que a su juicio no podrían financiarse adecuadamente con un presupuesto más reducido.

La UE encara una larga y ardua cumbre para negociar su presupuesto 2021-2027

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran este jueves una cumbre destinada a acordar sus perspectivas financieras para los próximos siete años, una negociación que podría prolongarse hasta el fin de semana …

 

Una propuesta más ambiciosa

El Parlamento Europeo defiende una dotación total del 1,3 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) conjunta de los Estados miembros, 230.000 millones de euros más de los 1,094 billones de euros que figuran en la propuesta de Michel, que equivale al 1,074 % de la RNB.

Sassoli confió en que la negociación en el Consejo “permita empezar el debate” con el Parlamento e insistió en que, incluso cuando los líderes acuerden una posición conjunta, “ese no será el próximo Marco Financiero Plurianual de la UE” puesto que la cifra final tiene que negociarse con los eurodiputados.

“Así no es como funciona. Ellos alcanzan un acuerdo y nos lo traen al Parlamento. Su acuerdo está bien, pero no es suficiente. Es importante que (los líderes) formulen una posición aceptable para empezar una negociación con el Parlamento”, explicó.

“Naturalmente es importante que sus discusiones sean libres, que planteen su posición, pero aquí no es donde nace el nuevo presupuesto, nace en el Parlamento”, puntualizó el italiano.

Sassoli recalcó que las cifras previstas en la posición del Parlamento muestran que la cámara se “toma en serio” las promesas que había planteado la Comisión Europea, como la de triplicar el presupuesto del programa Erasmus, mientras que la propuesta de Michel solo lo duplica.

Tener en cuenta el agujero del Brexit

El Parlamento Europeo, que presentó su posición negociadora ya en 2018, insiste en que el 1,3 % que plantea (1,324 billones de euros) es el montante necesario para responder a las ambiciones que han marcado los propios Estados y la Comisión, teniendo en cuenta además que la salida del Reino Unido dejará un agujero de hasta 75.000 millones de euros en las cuentas comunitarias.

Este volumen permitiría mantener los niveles de las políticas agrarias y de cohesión, así como aumentar la dotación para clima e investigación.

De la propuesta de Michel ven positivo, no obstante, la idea de incluir una contribución sobre el plástico no reciclado y destinar el 20 % de los ingresos del sistema de comercio de emisiones de carbono comunitario como ingresos para el presupuesto.

Por otra parte, los eurodiputados recuerdan que, a diferencia de la negociación del marco actual (2014-2020), la posición del Parlamento goza del respaldo de los cinco grandes grupos: el Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europa, los Verdes y los Conservadores y Reformistas.

Pese a defender su peso en la negociación, que de facto les da poder de veto, insisten en que si las cuentas no salen adelante los Estados no podrán responsabilizarles, puesto que su postura es conocida desde hace meses.

Editado por Miriam Burgués