La Eurocámara da su primer paso para activar el Fondo de Recuperación poscovid

PE

Hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo (PE) dio esta semana un primer paso para permitir la puesta en marcha del Fondo de Recuperación pospandemia de la Unión Europea (UE), al respaldar que se eleve el techo del presupuesto para emitir deuda común y financiar así las ayudas.

Los líderes de la UE acordaron en julio, tras una histórica cumbre de cuatro días, un plan de reconstrucción económica sustentado en este nuevo fondo de 750.000 millones de euros y en un presupuesto comunitario de 1,074 billones para 2021-2027.

Pero para echar a rodar necesita el visto bueno de la Eurocámara, que además tiene poder para enmendar varias de las legislaciones que componen el paquete, por lo que la semana pasada eurodiputados y ministros iniciaron las negociaciones que deberán culminar con un acuerdo definitivo.

La comisión de Presupuestos dio este martes un paso imprescindible por su parte al adoptar – por 33 votos a favor a favor, 5 en contra y 2 abstenciones- una resolución a favor de la decisión de aumentar los recursos propios del presupuesto, que generará el margen fiscal que permitirá que la Comisión Europea emita deuda en los mercados.

La Eurocámara intenta retocar el paquete presupuestario antes de aprobarlo

Bruselas (EuroEFE).- El delicado acuerdo presupuestario alcanzado por los líderes de la Unión Europea (UE) en julio, tras una histórica cumbre de cuatro días, aguarda ahora el último obstáculo para su entrada en vigor: la bendición de la Eurocámara, que …

Esta legislación es la base para que el fondo pueda empezar a financiarse y la opinión del PE, aunque no vinculante, es indispensable para que los Parlamentos nacionales puedan comenzar su ratificación.

La Eurocámara tiene previsto votar la resolución en su pleno de este mes.

Los países, por su parte, quieren llegar “a finales de septiembre” a un acuerdo político con el PE tanto sobre esta decisión de recursos propios como sobre el marco financiero plurianual 2021-2027, mientras que para diciembre esperan cerrar los acuerdos sobre el resto de legislaciones sectoriales del plan de recuperación.

Así se lo transmitió a la comisión de Presupuestos el secretario de Estado para la UE alemán, Michael Roth, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de la UE, en una comparecencia telemática en la que subrayó la necesidad de un acuerdo rápido y lo complejo que fue poner de acuerdo a los Veintisiete.

“Hicimos la promesa a los ciudadanos de que se usarían fondos para lidiar con las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria y que éstos se liberarían lo antes posible”, dijo.

Roth insistió en que el marco plurianual, la decisión sobre recursos propios y las normas que vincularán los fondos al Estado de Derecho “son un único paquete”, e instó a no separarlos durante la negociación porque “las consecuencias políticas serían enormes”.

Los eurodiputados, por su parte, aseguraron que también quieren un acuerdo lo antes posible, pero que no se limitarán a poner el sello a lo acordado por los líderes.

Así, señalaron que buscarán mitigar algunos de los recortes presupuestarios aplicados en ciertos programas comunitarios e introducir nuevos recursos propios para el presupuesto, además del gravamen al plástico no reciclado previsto para 2021.

También pidieron más claridad a Roth sobre cuándo empezarán los países la ratificación para poner en marcha el fondo -que podría dar al traste con el mismo si algún Parlamento lo veta-, a lo que el secretario de Estado alemán no pudo responder con un calendario concreto.

Bruselas propone que España reciba 21.300 millones para financiar los ERTE y otras medidas de apoyo al empleo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso que España reciba 21.300 millones de euros del programa de la Unión Europea (UE) de mitigación de los riesgos de desempleo, llamado SURE, para financiar programas como los expedientes de regulación temporal de …