La Eurocámara decide este miércoles si da su visto bueno final a la Comisión Von der Leyen

Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una comparencia en Estrasburgo, en julio de 2019. [EFE-EPA]

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo votará este miércoles si valida el equipo al completo de la Comisión Europea presidida por la alemana Ursula von der Leyen, el último paso para que eche a andar el nuevo Ejecutivo comunitario, con un retraso de un mes y sin miembro del Reino Unido.

La jornada en Estrasburgo comenzará con la presentación por parte de Von der Leyen de su equipo de comisarios, en el que estará el español Josep Borrell como próximo alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, y su programa político.

Tras un breve receso, los líderes de cada grupo político en la Eurocámara harán una intervención y se procederá al voto, que en esta ocasión no será anónimo y en el que la conservadora alemana necesita una mayoría simple.

La Eurocámara votará sobre la Comisión de Von der Leyen el próximo miércoles

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo votará el próximo miércoles, 27 de noviembre, si valida el equipo al completo de la Comisión Europea presidida por la alemana Ursula von der Leyen, uno de los últimos pasos necesarios para que el mandato …

De prosperar el voto, como se espera que suceda, la nueva Comisión echará a andar el próximo 1 de diciembre, con un mes de retraso respecto al calendario previsto por el rechazo de la Eurocámara a los primeros candidatos a comisario que habían enviado Francia, Rumanía y Hungría.

El Parlamento Europeo estuvo a punto de acabar con la presidencia de Von der Leyen a los pocos días de que los Estados miembros la designaran para este cargo, con un voto extremadamente ajustado para confirmar su cargo en julio que solo superó con nueve votos de margen de un total de 748 eurodiputados con derecho a voto.

Fuentes parlamentarias se muestran confiadas en que en esta ocasión la Comisión saldrá adelante con un apoyo más amplio que el que la alemana logró en julio, ya que en aquella ocasión los ánimos estaban más crispados en la Eurocámara después de que los países hubieran ignorado unos días antes el sistema de cabezas de lista para elegir al presidente de la Comisión, el preferido por el Parlamento.

Además, para este voto hay más grupos políticos que tienen algo en juego, como los socialdemócratas, que votarán sobre un equipo en el que hay un vicepresidente y nueve comisarios de su familia política.

En la misma situación se encuentra el grupo de los conservadores y reformistas, de cuya delegación nacional mayoritaria, el polaco Ley y Justicia, procede el comisario designado de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

En este Gobierno faltará, no obstante, el miembro británico, que el Gobierno del conservador Boris Johnson no ha nominado pese a que los tratados comunitarios requieren un comisario por cada Estado miembro.

“El hecho de que falte un comisario británico no impide que el Parlamento Europeo pueda votar”, explicó esta semana un portavoz de la Eurocámara. La interpretación de los servicios jurídicos, añadió, “es que ni el Reino Unido ni otro Estado miembro tiene la posibilidad o el derecho de entorpecer el trabajo normal y ordinario de las instituciones europeas”.

El actual Ejecutivo comunitario ha iniciado un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por este motivo, que en última instancia le permite llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Von der Leyen completa su equipo de comisarios tras una dura revisión de la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya tiene el visto bueno de la Eurocámara a cada miembro de su equipo después de que la comisión de Asuntos Exteriores diera este lunes luz verde …