La Eurocámara pide a Bruselas un plan B por si no hay acuerdo sobre el presupuesto

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 13 de mayo de 2020. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió este miércoles a la Comisión Europea que presente en un plazo de un mes un plan de contingencia para asegurar la financiación de los programas europeos a partir de 2021, en caso de que para entonces no haya un nuevo presupuesto comunitario.

Por 616 votos a favor, 29 en contra y 46 abstenciones, los parlamentarios instaron a Bruselas a que presente para el 15 de junio a más tardar propuestas para prorrogar las cuentas por si el Consejo (los países de la UE) y el propio Parlamento no logran pactar a tiempo un nuevo presupuesto para los próximos siete años.

“El objetivo es asegurar que continua la financiación a los beneficiarios de los programas europeos, sean ciudadanos, regiones, ciudades, agricultores, universidades o empresas, y descartar cualquier riesgo de que los programas actuales caduquen o se extiendan de manera desordenada”, explicó el Parlamento en un comunicado.

Las negociaciones para el presupuesto a largo plazo de la UE (2021-2027) llevan meses paralizadas a la espera de que los Estados miembros acuerden una posición conjunta para comenzar la discusión con la Eurocámara.

La petición llega en vísperas de que la Comisión Europea tenga que presentar en los próximos días una nueva propuesta de marco financiero que tenga en cuenta las necesidades generadas por la pandemia de coronavirus y venga acompañado de un plan para un fondo de recuperación tras la crisis.

Esto deja poco tiempo para que los países negocien, primero entre ellos y después con el Parlamento, las nuevas cuentas de modo que éstas puedan entrar en vigor el 1 de enero del año próximo.

El voto de este miércoles en el Parlamento implica que la Comisión deberá presentar una propuesta al respecto o informar a la Eurocámara de sus razones para no hacerlo.

¿Qué es el MFP?

El MFP (Marco Financiero Plurianual) es el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea. Por lo general, abarca un período de siete años.

Fundamentalmente se trata de un presupuesto de inversión, que permite poner en común recursos a fin de aplicar políticas y aportar un valor añadido del que se beneficie el conjunto de la ciudadanía de la UE. El objetivo es hacer frente entre todos a desafíos comunes, como la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, los retos digitales, la defensa y la seguridad de las fronteras, los derechos sociales y el empleo.

El MFP establece el techo de gasto de la UE, tanto en su conjunto como para los diversos ámbitos de actividad, durante todo el período que abarca. En él, el gasto de la UE se desglosa en grandes categorías (“rúbricas”) que corresponden a las prioridades y ámbitos de actuación de la UE. El MFP fija unos límites máximos o techos de gasto anuales.

Hasta la fecha ha habido cinco marcos financieros plurianuales (MFP). El quinto MFP —actualmente vigente— cubre el período 2014-2020 y se adoptó el 2 de diciembre de 2013.
Concluirá el 31 de diciembre de 2020. La propuesta de la Comisión Europea para el período 2021-2027 incluye un proyecto de Reglamento central con las cantidades propuestas y las propuestas legislativas correspondientes a los 37 programas de la Unión.

Edición: Catalina Guerrero