La Eurocámara rechaza a los dos comisarios designados por Rumania y Hungría

Nueva Comisi'on

Varias personas caminan cerca de una valla publicitaria que muestra la imagen de la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una pared del Parlamento Europeo en Bruselas, el 25 de septiembre de 2019. Von der Leyen, asumirá el cargo el 1 de noviembre de 2019.EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo reiteró este lunes su rechazo a los comisarios designados Rovana Plumb, de Rumanía, y László Trócsányi, de Hungría, por conflicto de intereses, después de repetir un voto que ya se había celebrado la semana pasada con el mismo resultado.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, había solicitado a esta comisión aclaraciones sobre su evaluación de los dos candidatos, ya que a su juicio no quedaba claro si abrían la puerta a una resolución del conflicto de intereses o rechazaban de forma definitiva que los afectados pudieran ejercer sus funciones como comisarios.

En el nuevo voto celebrado este lunes, los eurodiputados expresaron de nuevo su rechazo definitivo, que trasladaron al presidente del Parlamento Europeo para que este pregunte a la presidenta electa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, cuáles son los siguientes pasos.

Esta comisión señaló como problemáticos dos préstamos no declarados que había recibido la candidata rumana, mientras que en el caso del húngaro preocupaban sus vínculos con Rusia y el hecho de que hubiera fundado un despacho de abogados que trató con asuntos públicos cuando él era ministro de Justicia.

Sin la luz verde de esta comisión, que se encarga de revisar las declaraciones económicas de los comisarios designados para descartar conflicto de intereses, Plumb y Trócsányi no pueden acudir a las audiencias con las comisiones parlamentarias que hubieran determinado su competencia para el cargo.

Rovana Plumb había sido designada por Von der Leyen para ocupar la cartera de Transporte en la próxima Comisión Europea, mientras que László Trócsányi había sido seleccionado para ser responsable de Ampliación.

El candidato húngaro anunció en un comunicado que recurriría la decisión, que tildó como “una injusticia flagrante” y una “deliberada violación de las reglas del procedimiento”, si bien las reglas del proceso no recogen en principio la posibilidad de apelar.

La eurodiputada francesa de la Izquierda Insumisa Manon Aubry criticó a la salida de la reunión que se les forzara a repetir un voto que a su juicio ya había dado un resultado claro la semana pasada.

“Muestra una vez más lo problemático de este proceso, cuán político es el procedimiento, el poco tiempo que tenemos. Queremos un organismo independiente a cargo de este proceso”, reclamó la eurodiputada, que avanzó contactos con otros grupos políticos para pedir un cambio en el procedimiento de cara al próximo inicio de legislatura, en 2024.

El calendario inicial de las audiencias, que preveía que Trócsanyi asistiera a la suya este martes y Plumb este miércoles, se verá previsiblemente modificado tras el rechazo a los dos candidatos, ya que Von der Leyen debe tomar una decisión sobre qué hacer a continuación.

Una de sus opciones es solicitar a Hungría y Rumanía dos nuevos candidatos, que tendrían que probar que no tienen conflicto de intereses antes de someterse a la audiencia.

Trócsanyi se plantea tomar medidas legales tras veto como comisario europeo

El candidato a comisario designado por Hungría anunció que se plantea emprender acciones jurídicas contra la decisión de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo por vetarle para el cargo.

“Cuando un jurista es perjudicado no tiene otra opción que considerar defender sus derechos ante un tribunal competente”, escribió en un tuit publicado después de que la comisión informara sobre el rechazo.

El exministro de Justicia se mostró “muy asombrado” por la decisión, que calificó de ” flagrante injusticia”, y agregó que se tomó con “total falta de transparencia, y con la clara e intencional violación del espíritu de los tratados” y de la reglas de funcionamiento del Parlamento Europeo.

El Gobierno húngaro, por su parte, publicó este lunes un comunicado que abunda en los argumentó ofrecidos cuando su candidato fue rechazado por primera vez la semana pasada.

“László Trócsanyi ayudó a defender a Hungría de la inmigración, ese es su verdadero pecado”, señala el comunicado del Gobierno en el que también se asegura que “los eurodiputados que apoyan la inmigración no toleran que la nueva Comisión (Europea) tenga un comisario que fue ministro de Interior cuando Hungría cerró las fronteras ante los inmigrantes”.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo el viernes pasado que tratará el tema con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y que “tiene en el bolsillo” varias alternativas para sustituir a Trócsanyi como candidato a comisario.

Editado por Catalina Guerrero

Para saber más:

► Los comisarios designados que más sufrirán en sus exámenes ante la Eurocámara