La Eurocámara rechaza la propuesta de los socios para el presupuesto de la UE 2021-2027

PE

Imagen de archivo del hemiciclo del PE en Bruselas. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- Los negociadores del Parlamento Europeo rechazaron este jueves la propuesta del Consejo de la Unión Europea (UE), que representa a los Estados miembros, sobre el presupuesto comunitario para 2021-2027, centrado en la recuperación tras la pandemia, y pidieron que presente una nueva oferta.

Hoy se celebró la séptima ronda de negociaciones entre colegisladores entorno al acuerdo al que llegaron los líderes de la UE el pasado 21 de julio para contar con un presupuesto de 1,074 billones de euros para los próximos siete años.

En cambio, los representantes del Parlamento señalaron en un comunicado que constataron un bloqueo poco después de iniciar la reunión con sus homólogos del Consejo, a los que pidieron tener en cuenta sus peticiones de mejorar hasta 15 programas insignia de la UE.

La Presidencia del Consejo de la UE, abierta a subir el presupuesto para contentar a la Eurocámara

Bruselas (EuroEFE).- Alemania, que este semestre preside el Consejo de la Unión Europea (UE) abrió la puerta a aumentar el presupuesto comunitario para llegar a un acuerdo con la Eurocámara, pero ofrece un incremento próximo pero inferior a los 10.000 …

Sí que reconocieron que, por el momento, se han producido avances, “con concesiones por ambas partes”, en la negociación sobre los recursos propios de los que quiere dotarse la UE o el papel de la autoridad presupuestaria, aunque aún quedan puntos “clave” por resolver en esas áreas.

El Parlamento Europeo también ha condicionado su aprobación a la creación de un mecanismo que garantice el Estado de derecho en todos los Estados miembros, que se negocia de forma separada al proceso ordinario de codecisión en el que la Eurocámara y el Consejo están en pie de igualdad.

Por su parte, la presidencia alemana de turno del Consejo, lamentó a través de Twitter la “oportunidad perdida” de avanzar hoy en las negociaciones, y dejó claro que se mantiene la oferta presentada por los países.

Apuntaron que la próxima ronda de negociaciones tendrá lugar el 14 de octubre.

Sánchez pide un esfuerzo a la Eurocámara para poner en marcha presupuesto y fondo de recuperación en enero

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha pedido al Parlamento Europeo un esfuerzo para superar los escollos en la negociación con el Consejo Europeo sobre los presupuestos comunitarios y el fondo de recuperación tras la pandemia, para …