La Eurocámara va a respaldar la emisión de bonos ante la crisis por el COVID-19

La estatua de Federico García Lorca de la plaza de Santa Ana en Madrid aparece este martes ataviada con una mascarilla facial durante una nueva jornada de confinamiento por la crisis del coronavirus. EFE/Rodrigo Jiménez

Bruselas (EuroEFE).- Cuatro de los grupos más numerosos del Parlamento Europeo respaldarán la emisión de “bonos de recuperación” para financiar la recuperación de las economías europeas cuando acabe la crisis sanitaria por el coronavirus, según el borrador de la resolución que se votará este jueves y al que ha tenido acceso Efe.

Los líderes de los grupos popular, socialdemócrata, liberal y verde dan su apoyo a esta resolución, que se debatirá y votará este jueves en un pleno de la Eurocámara en el que también se prevé la luz verde a la reorientación del presupuesto de 2020 hacia la lucha contra la pandemia.

Un “paquete masivo de recuperación”

Según el documento, el Parlamento Europeo instará a la Comisión Europea a proponer “un paquete masivo de recuperación y reconstrucción” para respaldar la economía europea tras la crisis, “más allá de lo que han llevado a cabo el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el MEDE, el fondo de rescate de la eurozona)”.

“La inversión necesaria se financiaría con un marco financiero plurianual (el presupuesto europeo a largo plazo) incrementado, los fondos e instrumentos europeos existentes y bonos de recuperación garantizados por el presupuesto europeo”, apunta el texto.

Se señala además que este paquete “no debería suponer la mutualización de deuda existente y debería orientarse a inversiones futuras”.

El Pacto Verde y la transformación digital, núcleo de la recuperación

La Eurocámara pide también que el paquete de recuperación tenga “como núcleo” el llamado Pacto Verde Europeo y la transformación digital, de forma que pueda ayudar a reiniciar la economía, mejorar su resiliencia y crear empleos y “al mismo tiempo apoyar la transición ecológica y el desarrollo económico y social sostenible”.

Los cuatro partidos que apoyan la resolución son las familias políticas de la práctica totalidad de los gobiernos europeos (26 de 27), que de momento siguen sin ponerse de acuerdo sobre la emisión de los llamados “coronabonos” para financiar la recuperación.

Los Estados miembros tampoco han acordado aún una postura conjunta para negociar con la Eurocámara el futuro marco financiero plurianual, el presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027.

Un presupuesto europeo más ambicioso

La resolución insiste en “la adopción de un presupuesto ambicioso con un presupuesto mayor en línea con los objetivos de la Unión, el impacto previsto en las economías europeas de esta crisis y las expectativas ciudadanas en el valor añadido europeo”.

La Eurocámara insta a los Estados miembros a “un acuerdo rápido” en la previsible nueva propuesta que presente Bruselas para el presupuesto 2021-2027 “como un instrumento de solidaridad y cohesión”.

Los grupos en la Eurocámara que no respaldarán la resolución son la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID) y los Conservadores y Reformistas (ECR).

Tampoco la apoyará la Izquierda Unitaria Europea, que, aunque reconoce elementos positivos en el texto mayoritario, cree que no critica lo suficiente las políticas de austeridad y marca objetivos “extremadamente vagos” de cara a la reconstrucción de la economía europea.

23 de abril: cumbre sobre la recuperación europea

Bruselas/Berlín/Roma (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) celebrarán una videoconferencia el próximo 23 de abril para debatir un plan de recuperación en respuesta al impacto económico del coronavirus, tras las medidas acordadas por el Eurogrupo el jueves, anunció …

Edición: Catalina Guerrero