La Eurocámara votará sobre la Comisión de Von der Leyen el próximo miércoles

EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo votará el próximo miércoles, 27 de noviembre, si valida el equipo al completo de la Comisión Europea presidida por la alemana Ursula von der Leyen, uno de los últimos pasos necesarios para que el mandato del Ejecutivo comunitario comience el 1 de diciembre, con un mes de retraso.

Los presidentes de la Eurocámara y de sus grupos políticos aprobaron este jueves la agenda de la próxima sesión plenaria en Estrasburgo, en la que se incluye este voto para el próximo miércoles junto a un discurso de la presidenta electa, que volverá a explicar a los eurodiputados las prioridades de su mandato de cinco años.

“Ha concluido el proceso de audiciones a los comisarios designados. Se ha decidido que la semana próxima en Estrasburgo se votará el Colegio de comisarios y, si el voto fuese favorable, la Comisión podrá iniciar sus trabajos el 1 de diciembre”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, en una rueda de prensa.

Antes del 1 de diciembre, el Consejo (los países) deberá también dar luz verde al equipo al completo de Von der Leyen, un paso que, según confiaron fuentes parlamentarias, no debería suponer ningún obstáculo para que la nueva Comisión eche a andar el 1 de diciembre.

No habrá miembro británico en la nueva Comisión

En este colegio de comisarios faltará, no obstante, el miembro británico, que el Gobierno de Boris Johnson no ha nominado pese a que los tratados comunitarios requieren un comisario por cada Estado miembro, lo cual ha dado lugar a la apertura de un expediente que puede acabar con el Reino Unido ante la Justicia europea.

Bruselas había dado al Reino Unido hasta mañana, 22 de noviembre, como plazo para nominar a un candidato, pero como el Ejecutivo de Johnson ha descartado enviar a ningún nombre, el Parlamento dio por cerrado el proceso de audiencias este jueves.

Sassoli insistió hoy en que confía en la recomendación de los servicios jurídicos de las instituciones respecto a tramitar la puesta en marcha de la nueva Comisión cuando hay un Estado miembro sin candidato a comisario y afirmó que para el Parlamento “es suficiente” vista “la respuesta de las autoridades británicas y el contacto que hemos tenido con ellas”.

La nueva Comisión debería haber iniciado su nuevo mandato el 1 de noviembre, pero el rechazo del Parlamento Europeo a los primeros candidatos a comisario que habían propuesto Hungría, Rumanía y Francia retrasó el proceso de audiencias, que no concluyó hasta esta misma semana.

Editado por Miriam Burgués