La gran coalición alemana acuerda una pensión mínima para los jubilados

Manifestantes disfrazados como ancianos protestan, en 2010, contra la edad de retiro en Alemania, que fue elevada de 65 a 67 años. [EFE-EPA]

Berlín (EuroEFE).- Conservadores y socialdemócratas alemanes han alcanzado un acuerdo para garantizar una pensión mínima para los jubilados con menores ingresos, uno de los principales puntos de fricción durante meses dentro de la gran coalición.

Medios alemanes informaron este lunes del acuerdo entre los tres partidos en el Ejecutivo en torno a una propuesta que debe ser aprobada ahora por el Consejo de Ministros y posteriormente por el Bundestag (cámara baja) y que sus impulsores quieren que entre en vigor en enero de 2021.

La propuesta incluye un sistema de apoyo financiero a quienes, habiendo cotizado durante décadas y cumpliendo otros requisitos, no perciban suficiente. Los beneficiarios deberán pasar una revisión de activos y podrán alegar que tienen familiares a su cargo.

Jubilados europeos: pensiones públicas y retiro a los 63 años

Madrid (EuroEFE).-Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) se jubilan en torno a los 63 años y siguen cobrando pensiones estatales pero en cuantía muy diversa, que oscila entre los cerca de 1.500 euros de Suecia y los escasos 400 de Portugal.

La iniciativa incluye también una provisión que excluiría de pagar impuestos a los jubilados que perciban menos de 1.250 euros al mes y a las parejas retiradas que ingresen menos de 1.950 euros.

Se estima que podría costar 1.500 millones de euros al año a las arcas públicas y que entre 1,4 y 1,5 millones de personas -en su gran mayoría mujeres- podrán beneficiarse de este plan.

La presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, calificó de “bueno” y “razonable” el resultado final. Malu Dreyer, miembro de la dirección socialdemócrata, habló por su parte de “hito”.

La pensión mínima era una de las exigencias socialdemócratas para entrar de nuevo como socio minoritario en una gran coalición con los conservadores, que se han resistido a esta propuesta. Representantes de ambas partes llevan semanas puliendo diferencias.