La ministra González Laya continuará tarea de informar sobre Cataluña en el exterior

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recibe a la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación española, Arancha González Laya, antes de mantener un encuentro, este lunes, en Bruselas (Bélgica), en el ámbito de la participación de la ministra en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. EFE/ Horst Wagner

Bruselas (EuroEFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó este lunes que continuará con la labor del Gobierno español de informar sobre la situación de Cataluña en el ámbito internacional.

“La labor en ese campo seguirá, una labor que es la normal en un país como es España, una labor de defensa de los intereses españoles que también incluye los intereses de todas y cada una de las Comunidades Autónomas en España”, indicó González Laya a la prensa a su llegada al primer Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE al que asiste desde que llegó al cargo la semana pasada.

La ministra, que fue preguntada por si proseguirá los esfuerzos del Gobierno precedente de información en el exterior sobre la crisis catalana, dijo que “evidentemente estaremos atentos a que se respete el espíritu y la ley que nos gobierna a todos, españoles de todas las Comunidades Autónomas, incluidos de Cataluña”.

González Laya contestó así sobre el impacto internacional de la situación catalana, después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconseller Toni Comín, huidos en Bélgica, hayan accedido a su escaño como eurodiputados.

La ministra mantuvo un encuentro con su antecesor en el cargo y actual Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.

Por su parte, el Parlamento Europeo anunció el pasado jueves el comienzo del suplicatorio solicitado por las autoridades españolas contra Puigdemont y Comín, el proceso para retirarles la inmunidad que les corresponde como eurodiputados a fin de poder juzgarlos en España.

La Eurocámara anuncia el inicio del suplicatorio contra Puigdemont y Comín

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo anunció este jueves el comienzo del suplicatorio contra los líderes independentistas catalanes Carles Puigdemont y Toni Comín, el proceso para retirarles la inmunidad que les corresponde como eurodiputados para poder juzgarles en España.

“Las autoridades …

 

Junqueras recurre la decisión del PE de finalizar su mandato de eurodiputado

Por su parte, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha recurrido ante el Tribunal General de la Unión Europea la decisión del Parlamento Europeo (PE) de anunciar el fin de su mandato como eurodiputado y pedir a España que designe a otra persona en su lugar, informaron este domingo fuentes de su Defensa.

El recurso, fechado el 17 de enero y al que tuvo acceso Efe, tiene por objeto la decisión del Parlamento Europeo el pasado 13 de enero de “constatar la vacante de escaño” de Junqueras y de desestimar su protección de inmunidad.

En particular pide al Tribunal General (órgano jurisdiccional que se integra junto al Tribunal de Justicia en la Institución del Tribunal de Justicia de la UE) que anule esas dos decisiones, sobre la base de una serie de “hechos y motivos jurídicos”.

Edición: Catalina Guerrero