La opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya se refugia en Lituania

La candidata de la oposición en las elecciones en Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, huída a Lituania. [EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH]

Moscú (EuroEFE).- La candidata presidencial de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, se ha refugiado en Lituania, informó este martes el ministro de Asuntos Exteriores de ese país báltico, Linas Linkevicius.

“Svetlana Tijanóvskaya está a salvo, está en Lituania”, escribió en Twitter el jefe de la diplomacia lituana.

La abanderada de la oposición bielorrusa rechazó e impugnó este lunes los resultados oficiales preliminares, según los cuales, el actual presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido el domingo para un sexto mandato consecutivo con poco más del 80 % de los votos.

Tras conocerse la noticia sobre su exilio, Tijanóvskaya se dirigió a sus seguidores a través de dos vídeos difundidos en internet.

En el primer mensaje, publicado en YouTube, la candidata, visiblemente afectada, reconocIó que la decisión de marcharse de Bielorrusia fue “muy difícil” y pidió a los bielorrusos que se cuiden.

En el segundo mensaje, difundido por medios progubernamentales bielorrusos, Tijanóvskaya, sentada en un sillón con lo que parece una hoja de papel en las manos, solicitó a sus seguidores a respetar la ley y cesar las protestas.

Ola de protestas

Los comicios, denunciados como fraudulentos por los opositores, desataron una ola de protestas antigubernamentales en Bielorrusia, que ayer, en su segunda jornada, se cobró un muerto.

“Uno de los manifestantes intentó lanzar un artefacto explosivo sin identificar contra las fuerzas de seguridad. Le explotó en la mano y sufrió heridas que le provocaron la muerte”, informó el Ministerio del Interior de Bielorrusia en su canal de la red social Telegram.

La policía bielorrusa inspecciona una barricada en Minsk, en el segundo día de protestas tras las elecciones presidenciales. EFE/EPA/YAUHEN YERCHAK

El incidente tuvo lugar en Minsk durante los enfrentamientos violentos entre los manifestantes y los efectivos antidisturbios que habían sido movilizados para desbloquear la plaza Pushkin.

Según diversos medios, los manifestantes lanzaron cócteles mólotov contra la policía, que movilizó a miles de sus efectivos por toda la capital bielorrusa.

El domingo ya resultaron heridas unas cien personas, entre civiles y uniformados, y hoy la prensa habla ya de decenas de heridos de distinta gravedad.

Las autoridades bielorrusas han reconocido que las protestas se han extendido a 33 ciudades y localidades del país y que más de 3.000 personas han sido detenidas.

Lukashenko, que defendió la actuación de la fuerzas policiales antidisturbios, ha acusado a la oposición de planear la toma de edificios públicos y denunciado que las protestas están patrocinados por países extranjeros como Chequia y Polonia.

En las redes sociales se publicó un llamamiento a la huelga general en Bielorrusia a partir del mediodía de hoy, mientras Estados Unidos y varios países europeos han llamado a Minsk a abstenerse de recurrir a la fuerza contra los manifestantes.

Más de 2.000 detenidos en la segunda jornada de protestas

Más de 2.000 de personas han sido detenidas en Bielorrusia durante la segunda jornada de protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto. “En todo el país fueron detenidas más de 2.000 personas, entre otros motivos, por su participación en actos masivos no autorizados”, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las concentraciones más multitudinarias, indicó la nota, tuvieron lugar en las ciudades de Minsk, Brest, Moguiliov y Novopolotsk.

Según las fuerzas del orden, durante las manifestaciones se registraron agresiones contra los agentes, que se saldaron con 21 policías heridos.

Los comicios, denunciados como fraudulentos por los opositores, desataron una ola de protestas antigubernamentales en Bielorrusia, que ayer se cobró un muerto.

Más de 3.000 detenidos el lunes

Este lunes, Interior informó de más de 3.000 detenidos en la primera jornada de protestas que siguieron a las elecciones bielorrusas.

Entre los arrestados hay varios periodistas, tanto rusos como bielorrusos, confirmaron a Efe en la Asociación de Periodistas de Bielorrusia.

La principal rival de Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya, quien impugnó ayer los resultados de los comicios, se refugió en Lituania.

Según su entorno, la candidata fue obligada por las autoridades bielorrusas a abandonar el país y “no tenía elección”.

Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia quieren convocar a la UE

Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia apremiaron  a convocar una reunión urgente entre sus colegas de la Unión Europea (UE), para analizar la crisis política de Bielorrusia.

Los cuatro titulares de Exteriores, reunidos en Riga, respaldaron así la propuesta formulada el día anterior por Varsovia, tras los comicios celebrados en ese país y la represión de las protestas contra sus resultados, que la oposición denuncia como fraudulentos.

La reunión de los ministros -el letón Edgars Rinkevics, el estonio, Urmas Reinsalu, el finlandés Pekka Haavisto y el polaco Jacek Czaputowicz- había sido convocada en ocasión del centenario del tratado de paz entre Letonia y la Rusia soviética.

Sin embargo, la acuciante situación en Bielorrusia centró la atención de la conferencia de prensa, en que Rinkevics expresó, como sus colegas, su apoyo a la propuesta de Varsovia, que según anunciaron trasladarán al alto representante de Exteriores de la UE, Josep Borrell.

Los ministros consideraron que aún es posible reconducir la situación hacia un diálogo político entre la oposición y el presidente Alexandr Lukashenko.

“Todavía hay espacio para el diálogo”, sostuvo Rinkevics, preguntado por la posibilidad de que la UE dicte de nuevo sanciones contra Bielorrusia.

Su colega estonio, Reinsalu, apremió a las autoridades de Minsk a “detener toda violencia contra los manifestantes pacíficos, liberar a los activistas y periodistas detenidos”.